Irak sigue sin extraer crudo y el barril se mantiene en máximos
La violencia en el sur de Irak castigó un día más los precios del petróleo, que en la sesión de ayer se mantuvieron en zona de máximos históricos. La extracción de crudo sigue paralizada y los operadores temen una interrupción prolongada del suministro.
El precio del barril brent en Londres alcanzó ayer un nivel de 41,69 dólares, sólo un céntimo menos que el récord de la pasada jornada, y cerró en 41,28. En EE UU el barril West Texas sí llegó a marcar máximo histórico y superó la cota de los 45 dólares, aunque al cierre remitió algo.
A pesar de los intentos de las autoridades iraquíes por tranquilizar a los mercados, éstos prestan más atención a los duros enfrentamientos entre tropas estadounidenses y los milicianos chiitas de Muqtada Al Sadr, cuya rebelión se ha extendido como un reguero de pólvora en las zonas del sur del país y amenaza con interrumpir las exportaciones de petróleo durante varios días.
El lunes los sabotajes obligaron a cerrar los oleoductos que llevan el petróleo de la zona de Basora a las terminales de carga en el mar, y desde entonces Irak abastece a los barcos con petróleo almacenado. Según autoridades iraquíes citadas por Reuters, hoy se reabrirá el citado oleoducto y se reanudará la extracción en los pozos de la zona. Ello es necesario para que continúen las exportaciones, puesto que sólo había petróleo almacenado para dos días. Con todo, Bloomberg asegura que sólo se está exportando petróleo a la mitad de la capacidad de las terminales de carga.
El West Texas pasa de 45 dólares y el 'brent' cierra a 41,28
Los expertos aseguran que el mercado internacional no puede prescindir de los dos millones de barriles que exporta Irak diariamente, equivalentes al 2,1% de la producción mundial. Según un informe de Barclays, los precios podrían llegar a 50 dólares si se interrumpe la producción iraquí de forma sostenida, puesto que el resto de países, miembros o no de la OPEP, no tienen capacidad de cubrir este descenso de la producción de crudo.
Los analistas esperan, no obstante, que los próximos datos sobre inventarios de petróleo almacenado muestren un aumento de los stocks en los países industrializados y relajen los precios. Hoy se publica en informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía, y EE UU también publicará sus datos semanales.
Escalada de precios: Factores que inciden sobre el petróleo
Oferta ajustada. Los países de la OPEP están bombeando 30 millones de barriles de petróleo al día, el máximo en 25 años, lo que deja poco margen para controlar subidas o cubrir interrupciones en el suministro.Irak. Produce dos millones de barriles al día. La violencia en la zona sur del país ha interrumpido la extracción y amenaza con parar la exportación.Yukos. La sociedad está embarcada en una batalla legal contra el Estado ruso. Produce 1,7 millones de barriles y se temen paradas de suministro por no pagar a proveedores.Venezuela. Extrae tres millones de barriles. El referéndum del día 15 supone un factor de riesgo porque en ocasiones anteriores las huelgas han paralizado el sector.