La UE y Mercosur reanudan las negociaciones sobre acuerdo libre comercio
El Mercosur y la Unión Europea reanudaron ayer en Brasilia las negociaciones con el fin de salvar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques, suspendidas el mes pasado en Bruselas.
Regis Arslanian, diplomático y director de Negociaciones Internacionales de Brasil, ha explicado que "vamos a ver qué va a pasar hasta el jueves, pero creo que tenderemos buenos resultados". El representante del país que preside desde julio pasado el Mercosur ha destacado que "una oferta mejorada para el sector exportador de carnes" del bloque ha contribuido a aumentar la expectativa positiva sobre los resultados de la reunión.
Arslanian ha subrayado "Puedo asegurar que es una oferta mejorada", sin abundar en detalles ni confirmar si los socios principales del mayor bloque latinoamericano (Argentina, Paraguay y Uruguay) darán su visto bueno a la oferta europea en materia de carne. "No me pregunten ahora si es satisfactoria o no esa oferta que tendrá que ser analizada por todos los miembros del Mercosur. Si les digo cualquier cosa, voy a darles un recado que no les dimos a los europeos todavía", señaló en una rueda de prensa.
Añadió que el Mercosur pretende agregar otros pedidos a esa oferta, que serán definidos mañana, miércoles, en una reunión exclusiva de los integrantes de esa asociación, antes del encuentro que volverán a tener con los delegados de la UE.
Arslanian ha explicado que el Mercosur no pretende sólo aumentar esas exportaciones a Europa ni limitarse a querer reducir los aranceles que pagan, sino también mejorar sus condiciones de competitividad en aquel mercado. "Son pedidos y condiciones que queremos ver contemplados en el (posible) acuerdo", dijo, tras lo cual ha mencionado la negociación que la UE y Mercosur empezaron en 1992 y que ha recibido las primeras ofertas concretas a partir de 1995. Ha comentado que los negociadores liderados por el responsable de la Comisión Europea, Karl Falkenberg, no mencionaron nada respecto a plazos para la reducción de aranceles a la entrada de productos de Mercosur en la UE.
En julio pasado en Bruselas, el grupo de 25 países propuso a los suramericanos una reducción gradual que duraría unos diez años, la cual fue rechazada y sirvió como uno de los motivos que llevó al Mercosur a decidir unilateralmente suspender las negociaciones.Pese a la desconfianza y el desánimo que imperaba en la capital brasileña en vísperas de la nueva reunión entre los representantes de los dos bloques, surgió una nueva esperanza de que los entendimientos permitirán que se cumplan los plazos previstos.
Fuentes de ambos bloques coinciden en que será muy probable que las negociaciones culminen el 31 de octubre próximo, como estaba previsto, con lo cual quedará abierto el camino para que se firme el tratado de libre comercio en 2005