_
_
_
_
_
CincoSentidos

Un agosto de grandes ferias en el País Vasco

Durante las cuatro semanas de agosto tienen lugar las cuatro principales ferias del País Vasco. Principales y casi únicas, porque fuera de los abonos de Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Azpeitia, lo que resta son ciclos menores y de escasa importancia en el calendario taurino.

Pero las Semanas Grandes de las tres capitales vascas, además del pequeño y muy agradable abono de la localidad guipuzcoana de Azpeitia, son otra cosa. Y lo son por motivos muy distintos, aunque todos igual de válidos. Las ferias de San Sebastián y Bilbao, que de manera consecutiva se celebran desde estos días y hasta casi final de mes, tienen una larga y fecunda tradición, además de que ambas se sitúan en el muy taurino mes de agosto.

Ambas tienen en común que se componen de una semana completa de toros, aunque las diferencian dos hechos: uno, el toro que se lidia; otro, el público que masivamente acude a sus tendidos. La Aste Nagusia bilbaína está asentada sobre el gusto por el toro serio y de una gran presentación, probablemente el más grande que se lidia después de Pamplona, mientras que en la Semana Grande donostiarra el toro es, aún siendo serio, más agradable. La otra diferencia hace referencia a los espectadores, exigentes y entendidos en Bilbao, entendidos y más festivos en San Sebastián. Es muy probable que la recuperación de Donosti para la fiesta taurina, tras veinticinco años sin toros, haya influido en este carácter más apasionado.

La feria de San Sebastián se celebra en la nueva plaza de Illumbe, situada junto al estadio de Anoeta, inaugurada en 1998. El coso es un recinto multiusos, cerrado con una cubierta móvil que protege del cambiante clima. La antigua plaza del Cofre cerró sus puertas en 1973, y el último novillo que se lidió lo estoqueó Antonio Ordóñez. En el cartel inaugural de la plaza estuvo anunciado su nieto Francisco Rivera Ordóñez.

Y si la plaza de Illumbe es la quinta que ha tenido San Sebastián, el coso de Vista Alegre es el octavo de Bilbao. Inaugurado en 1882, tras un incendio que lo destruyó, en 1962 se edificó una nueva plaza de Vista Alegre. Elegante y austera, dispone de un ruedo de arena color ceniza que aumenta la sensación de seriedad que provocan los muy serios toros que allí se lidian. Si empleásemos un préstamo del ciclismo, la Aste Nagusia es el último gran puerto de montaña que los toreros deben subir durante el largo agosto.

La feria de Vitoria, también entrañable, tiene sin embargo menor importancia taurina. Además, diferentes vaivenes empresariales han hecho que el público haya vuelto algo la espalda a la feria. No obstante, sigue en pie, celebrándose año tras año y sin interrupciones desde 1880.

En Azpeitia, desde el 31 de julio y hasta el 2 de agosto, se programaron tres corridas en su plaza. El momento más emotivo es cuando, a la muerte del tercer toro, se interpreta el zortzico fúnebre de Aldaur, en homenaje a un banderillero muerto en 1861.

Cuatro semanas, cuatro ferias

¦bull; Azpeitia. Cuatro ferias y casi cuatro semanas de toros en el País Vasco. Entre el 31 de julio y el 2 de agosto se celebró la feria de Azpeitia. Un abono en el que han participado nueve matadores de toros y en el que únicamente se cortaron cuatro orejas. Tres de ellas se llevó Salvador Vega en la última de abono, y una obtuvo Matías Tejela en la primera de feria.¦bull; El ciclo de Vitoria, que concluyó ayer, tuvo su gran triunfador en El Juli, que cortó dos orejas el pasado día 6. También Rivera Ordóñez y César Jiménez lograron un trofeo.¦bull; Desde el pasado domingo, que tuvo lugar una corrida de rejones, y hasta el próximo 14, tendrá lugar la feria de San Sebastián, un abono en el que estarán presentes casi todos los toreros del momento, con la ausencia destacada de Enrique Ponce, que aún no se ha recuperado del percance que sufrió en junio en Alicante. Serán siete días de toros, con llenos garantizados y con de un público que ha convertido a las corridas de toros en el centro de la fiesta de su ciudad.¦bull; En Bilbao, el Aste Nagusia comenzará el 14, el mismo día en que finaliza la feria de San Sebastián. Como siempre, en la cenicienta arena de Vista Alegre harán el paseíllo un nutrido grupo de figuras y de jóvenes toreros, todos valientes que se enfrentarán a ganaderías que llevan ejemplares de muy seria presentación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_