El contacto personal, primer método de empleo
Uno de cada cinco jóvenes universitarios que encuentra su primer empleo, lo hace gracias a los contactos personales, según un estudio realizado por la Fundación Universidad Carlos III con datos de los estudiantes que terminaron la carrera en 2002.
En segundo lugar, los recién licenciados obtienen un trabajo a través de las bolsas de empleo de la propia universidad, con un 17,8% de los casos. El estudio sitúa como tercer fórmula las candidaturas espontáneas, efectivo en el 16,5% de los casos que hallaron su primer empleo y, en último lugar, internet con un 12,9%.
Sin embargo, y como paradoja, a la hora de buscar empleo, la red se convierte en la segunda fórmula más utilizada, 81% de los universitarios. En primer lugar sigue el envió de currículum.
Por titulaciones, las ingenierías superiores en informática y telecomunicaciones y la ingeniería técnica industrial alcanzan el pleno empleo. Y los que antes encuentran empleo son los licenciados en estudios conjuntos (derecho y economía o derecho y administración de empresas), con un 97% de inserción. Pero sólo uno de cada cinco jóvenes elige carrera guiado por las expectativas de encontrar empleo.