_
_
_
_
_
Petroleo

Irak paraliza la extracción de crudo y el barril marca máximos

Los precios del petróleo tocaron ayer otro máximo histórico, el cuarto consecutivo, en 41,7 dólares para el barril brent. La violencia en Irak ha obligado a paralizar la producción en el sur del país, zona que estaba bombeando dos millones de barriles al día.

Los temores del mercado se confirmaron ayer. Irak ha paralizado la extracción de petróleo en los pozos del Sur del país, lo que equivale a dejar de producir petróleo. Son dos millones de barriles al día, que suponen al el 2,5% del total mundial. El precio del crudo, así, marcó otro máximo histórico, el cuarto en cuatro sesiones, al alcanzar los 41,7 dólares por barril brent en Londres. Al cierre, la subida quedó en el 2,29%, lo que situó el precio en 41,46 dólares.

La paralización del bombeo de crudo obedece a las amenazas de los milicianos chíes radicales de Muqtada al Sadr contra las instalaciones de la Southern Oil Company, que explota los yacimientos de la zona de Basora. Estos yacimientos son los únicos aptos para la exportación de crudo en estos momentos.

Las autoridades iraquíes dicen disponer de petróleo almacenado para exportar durante dos días. Pero el recrudecimiento de la violencia durante el fin de semana y la incapacidad del Gobierno para lograr un alto el fuego hacen temer nuevas interrupciones en el suministro. No es la primera vez que Irak paraliza la extracción, pero la sensibilidad del mercado ante posibles recortes de la oferta es ahora extrema.

A última hora de la tarde, además, la Justicia rusa daba una vuelta de tuerca en la kafkiana batalla planteada en torno a Yukos al anular la anulación del embargo sobre las acciones de la filial Yuganksneftegaz. Esta sociedad extrae el 60% de los 1,7 millones de barriles que produce cada día Yukos. Las acciones de Yukos, que subieron un 17% en Moscú, perdían el 14% en el mercado neoyorquino, que sí estaba abierto en ese momento.

De nada sirven, así, las declaraciones del presidente de la OPEP, Purnomo Yusgiantoro, sobre aumentos de producción: 'Existe la posibilidad porque la producción actual de la OPEP está en torno a los 30 millones de barriles. Lo discutiremos en septiembre'.

Puede llegar a 100 dólares, según Deutsche

'Si persisten las condiciones extremas en los mercados, una segunda interrupción del suministro -caída de exportaciones de Rusia, Arabia Saudí, Noruega, Venezuela, Irán o Nigeria- podría empujar a los precios más allá de los 100 euros', afirmó ayer Deutsche Bank en una nota titulada Enfrentándose al horror.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_