Commerzbank renuncia a comprar la filial alemana de ING
Commerzbank ha abandonado las negociaciones para hacerse con el BHF Bank. La razón oficial del banco alemán fue la falta de sinergias, aunque los costes laborales y la mala situación financiera de la filial de ING jugaron en contra de la operación.
El cuarto banco germano, Commerzbank, ha renunciado a comprar al banco holandés ING su filial alemana especializada en banca corporativa, BHF-Bank, por falta de sinergias, según dijo ayer la entidad.
ING por su parte, indicó que tiene otras ofertas por el BHF, aunque no quiso revelar si ya estaba en conversaciones para completar su venta a un nuevo banco. El fin de las negociaciones con Commerzbank se produjo este fin de semana, tras la revisión de cuentas de BHF, proceso en el que 'no aparecieron suficientes efectos de ahorro de costes para justificar un compromiso', según señala un comunicado firmado por ambas entidades.
Desde que en junio se confirmaran las conversaciones, la oferta del banco de Fráncfort no fue bien recibida por los empleados de la división alemana de ING. Según el secretario general del comité de empresa de BHF, Johannes Hellman, citado por el diario Handelsblatt, si Commerzbank hubiese comprado BHF podría haber eliminado hasta 2.000 empleos, el 77% de la plantilla total.
Otra de las grandes trabas con que el Commerzbank se encontró para comprar el BHF fue la delicada situación financiera de este último, probablemente subestimada antes de realizar la revisión de cuentas. BHF alcanzó pérdidas netas por 105 millones, en 2003 frente a un beneficio de 771 millones en 2002.
ING asumió el control total de BHF-Bank en 1999, y pagó unos 2.100 millones de euros por el 58% que aún no controlaba. El valor del BHF-Bank quedó establecido en 4.000 millones. Tras frustrarse la operación las acciones del Commerzbank cayeron un 1,06% y las de ING, un 1,17%.