Reino Unido autoriza su primer banco islámico
l Pese a su orientación musulmana, no se excluye que entre los clientes haya también personas con distinta orientación religiosa. La intención a medio plazo del banco es trabajar en otros países europeos, ha explicado el director ejecutivo del banco, Michael Hanlon, al diario The Times.
El regulador británico, la Financial Services Authority (FSA), ha aprobado la apertura del Islamic Bank of Britain, el primer banco islámico del Reino Unido.
A partir del próximo septiembre los casi dos millones de musulmanes residentes en el país tendrán acceso por primera vez a un banco que cumple los principios que establece la Ley Sharia de banca islámica. El código islámico de banca estipula que el cliente no puede cobrar intereses, una práctica que está considerada una forma de usura, y que toda inversión debe contar con un activo tangible subyacente.
En vez de prestar dinero, el banco invierte en activos que son adquiridos por los clientes bajo contrato de arrendamiento. Por ejemplo, si el cliente quiere comprar un ordenador, el banco se lo vende a un precio fijo, cobrando un recargo mensual en concepto de alquiler hasta que el cliente termine de pagarlo.
Islamic Bank tiene prohibido invertir en productos cárnicos, el sector de la pornografía o las bebidas alcohólicas. Por lo tanto el banco solamente puede asignar sus inversiones a fondos 'éticos', como Parsoli Global Equity Fund, un gestora de patrimonios creada hace dos años para captar fondos de clientes islámicos en el Reino Unido.
El banco, con sede en Birmingham, abrirá dentro de unas semanas su primera sucursal en el barrio musulmán de Londres de Edgware Road y tiene previsto inaugurar otras dos oficinas dentro de un mes, ofreciendo servicios de banca por teléfono e internet antes de finales de año.
Islamic Bank lanzará un producto hipotecario en los próximos meses.