_
_
_
_
Aerolíneas

British Airways sube las tarifas para compensar el precio del crudo

British Airways subirá las tarifas de los vuelos de larga distancia para compensar la escalada del barril de petróleo. La compañía encarecerá de 2,5 libras a 9 la sobretasa que introdujo en mayo para compensar, precisamente, el coste de los carburantes.

La aerolínea realizó este anuncio después de presentar los resultados obtenidos en el primer trimestre, de abril a junio, periodo en el que ganó 115 millones de libras (172,7 millones de euros). El año anterior, British Airways había perdido 45 millones de libras (67,6 millones de euros) a causa del impacto de la guerra en Irak y la epidemia de la neumonía asiática.

Esta vez, en cambio, el dolor de cabeza de las aerolíneas vuelve a ser el petróleo y la aerolínea decidió ayer adelantarse a los efectos de este encarecimiento. El consejero delegado de la aerolínea, Rod Eddington, subrayó que la subida del precio del petróleo incrementará en 225 millones de libras (338 millones de euros) sus costes en este capítulo en el ejercicio en curso, ya que el combustible ha elevado su precio un 45% en los últimos doce meses. La sobretasa aliviará esta partida en 70 millones de libras.

Las aerolíneas podrían perder 6.000 millones de dólares este año si los precios siguen en cotas récord, según aseguró la pasada semana la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Parece ser el caso: el crudo marcó ayer un nuevo récord histórico. La Bolsa no recibió de buen agrado las noticias provenientes de Harmondsworth, la localidad londinense donde se ubica la sede de la primera aerolínea europea. La cotización cayó el 4% en la sesión de ayer, con lo que la merma en el año asciende al 12%.

Y eso, a pesar del mensaje de tranquilidad lanzado por Eddington en el que subrayaba que tiene cubiertas el 72% de sus necesidades hasta mayo de 2005.

En cualquier caso, a pesar de los elevados costes de carburante -que se elevaron en un 12,7% hasta 258 millones de libras (387,6 millones de euros), la aerolínea obtuvo un beneficio operativo en el primer trimestre de 150 millones (225,3 millones de euros), un 275% mayor que un año antes. El margen operativo alcanzó el 7,8% y la tasa de ocupación, el 74,9% tras elevarse en 3,1 puntos hasta el 74,9%.

La mayor parte de rivales de BA, excepto Virgin, descartaron ayer secundar la iniciativa de BA. Así lo afirmaron ayer Iberia, Spanair, Air Europa, Lufthansa, Easyjet y Ryanair, si bien todas ellas matizaron que esta postura es 'por el momento' y podría variar si sigue el alza de precios. Virgin anunció ayer un alza del 2% en las tarifas hacer frente a los precios del crudo.

La CE critica los frenos impuestos por Italia

La Comisión Europea ha acusado al Gobierno italiano de 'restringir los beneficios del mercado interior' por ordenar a las compañías europeas que no ofrezcan vuelos más baratos que Alitalia en las rutas extracomunitarias, según explicó ayer un portavoz comunitario.British Airways presentó a 'finales de junio o principios de agosto' una queja que se está estudiando por el departamento de Transportes de la CE. Otras compañías, como Lufthansa, también han protestado porque se les obligue a subir los precios, aunque no han enviado una denuncia formal. El problema afecta a los vuelos internacionales con conexión, por ejemplo entre Roma y Nueva York vía Londres, en el que no se le permite a British Airways ofrecer un precio inferior al del vuelo directo de Alitalia entre Roma y Nueva York.

Más información

Archivado En

_
_