Parmalat demanda a Deustche Bank y le exige 17 millones
El grupo alimentario italiano Parmalat presentó ayer una demanda contra Deutsche Bank por daños equivalentes a 17 millones de euros, más los intereses, por su papel en el hundimiento financiero de la sociedad en diciembre de 2003.
Sólo un día antes de conocerse públicamente la crítica situación financiera de Parmalat, la entidad bancaria alemana redujo su participación en la firma hasta el 1,6%, después de haberla subido a finales de noviembre hasta el 5%.
Deustche Bank era, además, una de las entidades que gestionó los préstamos en obligaciones de la empresa láctea, entre ellos uno por valor de 350 millones de euros pocas semanas antes de que se descubriera que la empresa italiana tenía un agujero financiero que se estima en 14.800 millones de euros.
El presidente de la compañía, Enrico Bondi, encargado de relanzar el grupo, presentó la demanda ante del Tribunal de Parma amparándose en la ley italiana que regula los casos de bancarrota. Según el comunicado de la sociedad, Bondi se reserva el derecho a solicitar daños y perjuicios al banco germano.
Esta demanda se suma a la presentada el pasado 6 de agosto contra el banco suizo UBS, al que le exige 290 millones de euros más intereses, en relación con dos emisones obligatorias de bonos en julio de 2003 por valor de 420 millones; y a la realizada contra la firma estadounidense Citigroup para exigirle una indemnización de unos 8.279 millones de euros al colocar en 2001 en el mercado americano bonos de Parmalat por valor de 250 millones.
En la actualidad, Parmalat está inmersa en un programa de reestructuración industrial y financiera que prevé reducir su presencia internacional y repartir a los futuros accionistas una cuota no inferior al 50% de los beneficios distribuibles que se obtengan en los próximos quince años.