Inmobiliario

Amancio Ortega y NH invertirán 120 millones en Sotogrande

El dueño de Inditex ha vuelto a pisar fuerte en el negocio inmobiliario. A través de su sociedad inversora Ponte Gadea, Amancio Ortega invertirá 120 millones junto a NH Hoteles en la urbanización de lujo Sotogrande (Cádiz).

En plena crisis del mercado turístico español, Amancio Ortega se ha embarcado en un proyecto inmobiliario de gran envergadura en la provincia de Cádiz. Junto a Sotogrande, una sociedad promotora de la urbanización de lujo del mismo nombre y controlada por NH Hoteles, invertirá 120 millones en la construcción de un complejo residencial de 30.000 metros cuadrados a la entrada del puerto deportivo.

Ambas sociedades han creado una empresa participada al 50% por cada uno de los dos socios para desarrollar el proyecto, bautizado como Ribera del Marlin.

La promoción, que se prevé terminar en 2007, incluirá 160 viviendas de lujo en cuatro edificios, un paseo marítimo peatonal con 40 locales comerciales ubicados a lo largo del paseo y un aparcamiento público subterráneo que contará con 250 plazas. El proyecto ha sido encargado al estudio de arquitectura Ramseyer Waisman.

NH HOTELES 3,86 -2,16%

Está previsto que Sotogrande, fundada en 1962 y participada en un 78% por NH Hoteles, lleve el peso de la gestión del futuro complejo urbanístico, actuando como promotor y comercializador. El segundo accionista de Sotogrande, con un 17,3%, es Caja Madrid, que también tiene un 5% de NH.

Sotogrande está especializada, además de en la promoción inmobiliaria, en el desarrollo y la explotación de campos de golf. Es propietaria del 57% de Aymerich Golf Management, uno de los principales consultores de proyectos y gestión de campos de golf de Europa que centra su actividad en España y Portugal.

La urbanización gaditana de lujo se ha revelado como un enclave perfecto para la práctica de ese deporte. Tiene cinco campos de golf, tres de ellos considerados los mejores de Europa. Es precisamente ese turismo de alto standing que se concentra en Sotogrande lo que hace pensar a los promotores del proyecto que la promoción no se verá afectada por la crisis turística que vive España.

Según una encuesta del INE, en toda España el descenso de entrada de turistas en junio fue de un 3,2% en relación con el mismo mes de 2003. Los empresarios se quejan de que la rentabilidad ha caído principalmente por la sobreoferta hotelera que se da en muchas zonas costeras.

Estrecha colaboración en el negocio hotelero

Amancio Ortega estrechó su alianza con NH Hoteles hace un año cuando, en plena opa hostil de Hesperia, decidió doblar su participación en la empresa hasta superar el 10%. Ortega es, además, el casero de cuatro de los hoteles de NH, de modo que conoce bien a sus socios en el nuevo proyecto inversor de Sotogrande.

Ponte Gadea es la sociedad instrumental a través de la cual Ortega canaliza todas sus inversiones en el mercado inmobiliario. La última gran inversión del dueño de Inditex en este campo se produjo el pasado mes de junio, cuando adquirió el edificio madrileño situado en Castellana 92 que ha albergado desde hace años la sede de Terra.

El alto precio pagado, algo más de 57 millones de euros, estuvo al nivel de suelo residencial, pero se desconoce por el momento qué uso le dará Ortega al edificio.