_
_
_
_
_
Empleo

Fuerte incremento de los parados que capitalizan la prestación

En el primer trimestre de este año, un total de 25.084 desempleados se dieron de alta como autónomos aprovechando la posibilidad de cobrar de una sola vez el 20% del total de la prestación por desempleo que les correspondía.

Ello supone un fuerte crecimiento de esta práctica, ya que en todo 2003 hubo 31.119 desempleados que se convirtieron en autónomos mediante la capitalización del seguro de paro.

Esto pone de manifiesto que en un sólo trimestre casi se alcanza el mismo volumen de beneficiarios que en todo el ejercicio pasado, según cifras facilitadas ayer por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

Desde finales de 2002, con la reforma del desempleo conocida como decretazo existe la posibilidad de que los perceptores de la prestación por desempleo que se den de alta como autónomos pueden cobrar de una sola vez el 20% de la prestación que les corresponde y el 80% se reparte en las siguientes cotizaciones mensuales a la Seguridad Social.

Hace una década, existía la posibilidad de capitalizar el 100% de la prestación por desempleo para darse de alta como autónomo, pero esta práctica se erradicó por el elevado nivel de fraude que suponía.

Ahora, el colectivo de autónomos esgrime el éxito de la posibilidad actual de capitalizar el 20% de la prestación para reclamar al nuevo Gobierno que amplíe al 50% el cobro en una sola vez de la prestación correspondiente en caso de que el parado decida darse de alta como trabajador por cuenta propia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_