_
_
_
_
Reformas económicas

China seguirá enfriando su economía

El Gobierno chino se ha comprometido a continuar, durante el segundo semestre del año, con las reformas de su economía, incluyendo el control del crecimiento del país, según las declaraciones del primer ministro Wen Jiabao que ayer recogía la prensa china.

'El plan de control macroeconómico se encuentra en un momento crucial', declaró Wen Jiabao, en referencia a una serie de medidas administrativas para evitar el recalentamiento de la economía, aún manteniendo un crecimiento que permita la creación de empleo pero evite la inflación.

Wen Jiabao se había propuesto limitar el crecimiento económico nacional a un 7% este año, pero las cifras del primer semestre arrojan resultados superiores al 9% respecto al mismo periodo de 2003, lo que ha disparado los temores sobre un recalentamiento de la economía.

Las medidas adoptadas en mayo, que ponen límites a los préstamos y obligan a reducir operaciones del sector del hierro y el acero, parecen haber surtido efecto. Wen Jiabao valoró estas medidas, adoptadas para enfriar la economía china, y urgió a todos los actores socioeconómicos a colaborar para sacar adelante la estrategia del Gobierno.

Entre las tareas para los próximos seis meses, el refuerzo del sector agrícola será prioritario en la agenda del gobierno, con el objetivo de aumentar la producción de cereales y arroz.

También se mantendrán los límites a la inversión en ciertos sectores y se optimizarán las operaciones en las industrias del carbón, la electricidad, el petróleo y el transporte. Además, seguirán con las reformas de las empresas estatales y se promocionará el desarrollo del sector privado, clave para el empleo.

Nuevas negociaciones

Los responsables de comercio de la Unión Europea y el Mercosur se reúnen hoy en Brasilia para retomar la negociación de un acuerdo de asociación que incluirá el libre comercio. Las conversaciones se centrarán en el acceso mutuo a ambos mercados.

Archivado En

_
_