_
_
_
_
Libre comercio

El acceso a los mercados marcará la negociación entre la UE y el Mercosur

La reunión que la Unión Europea (UE) y el Mercosur comenzarán mañana, martes, en Brasilia para retomar la negociación de un acuerdo de asociación que incluye el libre comercio estará centrada en el acceso mutuo a mercados, según informaron hoy fuentes oficiales.

Para el Secretario Ejecutivo de la Cámara de Comercio Exterior de Brasil (Camex), Mario Mugnaini Júnior. "Los asuntos técnicos, como normas fitosanitarias y de origen, estarán fuera de la agenda para que podamos concentrarnos en el acceso a los mercados, que es el elemento que podrá destrabar las negociaciones".

Representantes de ambos bloques comerciales han dicho que están inclinados a hacer todo lo posible para que se cumpla el plazo establecido para la conclusión de esas negociaciones, que deberían culminar antes del próximo 31 de octubre. Según ha explicado el responsable de la Comisión Europea (CE) en las negociaciones, Karl Falkenberg "Estamos dispuestos a demostrar flexibilidad, pero es necesario que eso sea mutuo.

Tanto la UE como el Mercosur han hecho hincapié en que no aceptarán propuestas que no satisfagan a los respectivos integrantes de cada una de esas asociaciones comerciales, lo que amenaza la firma del tratado de libre comercio entre ambas en 2005

El Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, está interesado en que sus productos agropecuarios tengan el camino libre en los mercados de la UE. Para el Mercosur es fundamental que la asociación integrada por 25 naciones europeas elimine lo más rápido posible los subsidios oficiales que concede a sus productores en ese sector.

Pese a que la UE ha asegurado que promoverá una apertura significativa en ese sentido, que al cabo de diez años será equivalente a la reducción de 2.950 millones de euros (unos 3.540 millones de dólares) en aranceles, el bloque suramericano la considera insuficiente. Esa posición hizo que las negociaciones que se realizaban en Bruselas fuesen interrumpidas abruptamente el 21 de julio pasado por decisión del Mercosur.

Archivado En

_
_