Nuevo récord del 'brent' y máximo histórico del gasóleo en España
Los precios del crudo han vuelto a tocar hoy nuevos récord tras conocerse que Irak se ha visto obligada detener la producción de crudo en sus campos petroleros del sur tras las amenazas de la milicia del clérigo rebelde chiíta Múqtada al Sáder y por el temor a que esta situación pueda restringir el suministro internacional de crudo. En España, el litro de gasóleo ha alcanzado hoy su precio máximo histórico, al llegar a los 78,1 céntimos el litro.
El anterior máximo histórico se había registrado el 17 de marzo del año 2003, cuando el litro de gasóleo se situó en España en los 78 céntimos. Mientras la gasolina sin plomo está a un paso de romper el techo de su precio máximo, la súper ya lleva varios días por encima de dicha barrera.
El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha registrado hoy un nuevo récord al subir un 2% y cotizar a 41,60 dólares, 90 centavos más que al cierre de la jornada anterior. La inestabilidad en Oriente Medio, el temor de los inversores a más atentados contra la infraestructura del petróleo y la precaria situación de la petrolera rusa Yukos provocaron el incremento, que superó el máximo de 41,50 dólares el barril registrado el viernes.
El precio de 41,60 dólares el barril alcanzado hoy es el mayor que se registra desde que el International Petroleum Exchange de Londres empezó su actividad en 1988. En Nueva York el precio del crudo también ha alcanzado un nuevo récord al situarse en los 44,97 dólares por barril, con lo que superaba el récord de 44,77 dólares que se había logrado el viernes.
Durante la mañana, los precios del petróleo comenzaron con caídas al considerar que la debilidad en la economía estadounidense reflejada en los datos de paro del viernes provocaría una reducción de la demanda de esta materia prima. Otro factor que ayudó a la relajación esta mañana del precio del crudo fue el comunicado del Gobierno ruso en el sentido de que no esperaba interrupciones en las exportaciones de crudo y de productos refinados después del 10 de agosto, cuando vence el plazo de la petrolera Yukos para pagar las tarifas de embarques.
Sin embargo, posteriormente se recuperaron tras conocerse a primera hora de la tarde que Irak detuvo la producción de crudo en sus campos petroleros del sur tras las amenazas de la milicia del clérigo rebelde chiíta Múqtada al-Sáder.
Serias repercusiones en la factura energética de los españoles
La fuerte escalada del precio del petróleo en los mercados internacionales está teniendo serias repercusiones en España. Así, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se ha referido en una entrevista a SServimedia a la elevada dependencia que este país tiene del petróleo y ha cuantificado en 6.500 millones de dólares el impacto de la subida del crudo sobre la factura energética en el último año.Por otro lado, el Ministerio de Economía y Hacienda, ha publicado hoy que litro de gasóleo ha alcanzado hoy su precio máximo histórico, al llegar a los 78,1 céntimos el litro de media en España. El anterior máximo histórico se había registrado el 17 de marzo del año 2003, cuando el litro de gasóleo se situó en España en los 78 céntimos. Mientras la gasolina sin plomo está a un paso de romper el techo de su precio máximo, la súper ya lleva varias días por encima de dicha barrera.