_
_
_
_
Referencias

La reunión de la Reserva Federal y el petróleo, referencias de la semana

El resultado de la reunión de la Reserva Federal mañana y la evolución del precio del petróleo serán las dos referencias clave que seguirán los inversores esta semana. Los pésimos datos de empleo que se publicaron el viernes en EE UU cambiaron las expectativas que manejaba el mercado sobre la actuación de la Fed.

Hasta el viernes el consenso daba por seguro que la autoridad monetaria estadounidense subiría los tipos de interés un 0,25% hasta el 1,5%. La escasa generación de empleo en julio -las empresas tan sólo crearon 32.000 puestos de trabajo frente a los 240.000 esperados- cambió las cosas y las dudas empezaron a surgir en el mercado. El viernes ya tan sólo dos tercios de los expertos daba por segura la subida de un cuarto de punto. Independientemente de la decisión que tome la Reserva Federal mañana las expectativas para final de año han variado. El mercado ahora ve muy poco probable que los tipos de interés terminen el ejercicio en el 2%.

El encarecimiento del precio del petróleo también ha marcado el día a día en las Bolsas en las últimas sesiones, especialmente después de alcanzar cotas históricas de 41,5 dólares en Londres y 44,7 en Nueva York la semana pasada.

El entorno actual, por tanto, complica las decisiones de la Reserva Federal. La autoridad monetaria estadounidense tiene que sopesar las implicaciones de un crudo en máximos sobre la inflación, a la vez que debe actuar sin que sus decisiones supongan un parón para el crecimiento económico.

El mensaje de la Reserva Federal también se seguirá con atención en el mercado, en busca de pistas que indiquen la política seguirá en los meses venideros, algo especialmente relevante tras los datos de empleo del viernes.

En los últimos comunicados la Fed ha dejado claro que seguirá una política de subidas 'mesurada' y queda por ver si cambia su mensaje. En su comparecencia ante el Congreso el pasado 20 de julio la Fed ya aseguró que estudiará con especial atención los datos sobre precios.

La tarea de la autoridad monetaria no es fácil porque debe actuar para facilitar la generación de empleo y consumo sin que su receta suponga un parón para la economía.

Algunos expertos señalan precisamente como principal factor de riesgo la ralentización económica. El PIB subió el 3% en el segundo trimestre frente al 4,5% de los tres primeros meses. Por tanto, los datos de consumo, inflación y crecimiento cobrarán relevancia a partir de ahora.

El 'brent' cerró a 40,6 dólares el viernes tras tocar máximo histórico de 41,5 durante la sesión

Los PIB de Alemania, Francia e Italia, otras de las claves a seguir

La semana vendrá cargada de referencias económicas. Italia (hoy), Alemania y Francia (jueves) publicarán los datos preliminares del PIB del segundo trimestre y los datos de inflación serán otras claves a seguir.España dará a conocer el IPC de julio el jueves, al igual que Italia, mientras que Francia lo hará el viernes. La producción industrial de Francia (martes) e Italia (hoy) también serán datos importantes.Otras pistas las dará el boletín mensual del BCE, el jueves, en el que se verá su reacción a la subida del petróleo, o el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, previsto para el viernes.

Más información

Archivado En

_
_