'La ética empresarial genera valor para el accionista'
Carlos Bendito es director general de Innovest en España, firma internacional especializada en la asesoría y análisis del rendimiento de empresas en factores medioambientales, sociales y de gobierno estratégico, apuesta por la incorporación del concepto de sostenibilidad en la inversión colectiva española. De 38 años, es licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid.
Pregunta ¿En qué consiste su propuesta?
Respuesta Nuestra oferta de producto se sustenta sobre la evidencia contrastada de que las compañías que consiguen gestionar más eficazmente los riesgos medioambientales, sociales y corporativos, tienden a ofrecer mayores rendimientos financieros a iguales parámetros de riesgo que sus competidores sectoriales. El objetivo es identificar las compañías que marcan la diferencia.
P. ¿Tiene aceptación este tipo de planteamientos en la industria de inversión colectiva?
R. Cada día más, y lo demuestran los 1.100 millones de euros que cogestionamos para importantes instituciones financieras norteamericanas y europeas. Los profesionales de la inversión se están dando cuenta del valor aportado en términos de control del riesgo de las carteras al identificar factores ocultos de riesgo como asbestos, derechos humanos, problemas laborales, cambio climático o costes de excesos de emisiones. Los gestores de carteras que identificaron las señales negativas en empresas como General Electric, Monsanto o Tyco dejaron descolgados de sus competidores en términos de rentabilidad.
P. Intuitivamente tiene sentido, pero ¿realmente funciona?
R. Hemos analizado sistemáticamente más de 1.500 compañías y comprobado empíricamente que aquellas que tienen la capacidad de gestionar riesgos complejos mejor que sus competidores, generan un extra de valor en los repuntes del mercado. Permiten batir por márgenes de más de 20% en el plazo de tres años a quienes se posicionaron en empresas con baja calificación, independientemente del sector analizado. Innovest lleva más de 10 años en el análisis y desarrollo de indicadores de sostenibilidad.
P. ¿Cómo percibe el cliente esta forma de hacer?
R. De una parte como beneficiario último de ese extra de rentabilidad, y por otra recibe muy positivamente este tipo de posicionamientos socialmente responsables y de respeto por el entorno.