La segunda vivienda
Adquirir una segunda vivienda para disfrutarla en el tiempo libre o para destinarla al alquiler ha sido una opción bastante recurrente en los últimos años cuando el dinero apenas si permitía lograr una rentabilidad atractiva y la Bolsa no daba muchas alegrías a los inversores.
Ante esta situación, ya sea como inversión o para uso propio, muchos se han embarcado en la aventura de adquirir una segunda vivienda. Y financiar su compra a través de una entidad financiera suele ser la opción más usual. En estos casos conviene tener en cuenta algunas consideraciones ya que en muchas ocasiones, como las condiciones que tienen los préstamos en las distintas entidades o la fiscalidad. Y es que la adquisición de una segunda vivienda no está bonificada fiscalmente como ocurre cuando la compra es de la vivienda habitual.
No es ésta, sin embargo, la única diferencia que existe entre la compra de la primera y de la segunda vivienda. Aunque cada vez son más las entidades que unifican las condiciones de sus préstamos y no distinguen por la finalidad de la vivienda, algunos bancos y cajas aplican diferentes tipos de interés cuando se trata de la adquisición de una casa que no es la habitual.
Banco Sabadell, Bancopopular-e.com y Patagon son algunas de ellas. El Sabadell, por ejemplo, aplica el mismo tipo de interés y comisiones a todos los préstamos. Tan sólo hace una distinción -bastante habitual entre las entidades, por otra parte- y es que el importe máximo concedido no supera el 70% del valor de tasación de la vivienda frente al 80% que se concede habitualmente. Y lo mismo sucede en Caixa Galicia.
En el caso de Bancopopular-e.com, la diferencia también estriba en el tipo de interés. Mientras que en los préstamos para primera vivienda, el tipo de salida es del 2,80% los seis primeros meses o del 2,1% en el caso de la Hipoteca Premium y el resto del periodo aplica el euribor más un diferencial de 0,45 puntos, en los de segunda vivienda el interés para el primer periodo (un año) es el 2,99%, en el resto aplica el euribor más un diferencial de 0,60 puntos.
Además, en este caso, aunque el valor de tasación no varía, sí se reduce el plazo de amortización que en el caso de la segunda vivienda no supera los 20 años frente a los 30 de la primera.
En Patagon también resulta más caro contratar un préstamo cuando el fin es la adquisición de la segunda vivienda. En este caso el interés es del euribor más 0,90 puntos, medio punto más que cuando se trata de la primera vivienda. El resto de condiciones también son distintas. Así, frente a la exención de estas tasas en la primera vivienda, en las hipotecas para segunda se grava un 0,75% en concepto de apertura del préstamo y el 1% por la cancelación total. El importe máximo concedido no podrá superar el 60% del valor de tasación.
En los préstamos a tipo fijo las diferencias se acentúan si bien son pocas las entidades que comercializan hipotecas con cuota preasignada específicas para segunda vivienda.
En los últimos años, sin embargo, la competencia que se ha desarrollado en el segmento de los préstamos hipotecarios, ha provocado que muchas entidades no distingan entre primera y segunda vivienda a la hora de aplicar unas u otras condiciones.
Ofertas financieras
Grupo Popular lanza un nuevo depósito mixtoEl Grupo Popular ha lanzado un nuevo depósito, denominado Ahorro Combinado, que ofrece una retribución al cliente de un 5% TAE (4,91% nominal) a tres meses y la posibilidad de obtener hasta un 14,25% TAE a 18 meses, en función de la evolución del Ibex 35 a través de la inversión en un fondo garantizado. El depósito garantiza el 100% de la inversión, ofrece liquidez a corto plazo gracias al depósito a tres meses e incorpora dos niveles de consolidación de rentabilidades. El importe mínimo para suscribir el producto es de 1.000 euros.Seguro de pagos del Banco PastorBanco Pastor y Cardif, filial de BNP Paribas, han llegado a un acuerdo de distribución de seguros de protección de pagos para préstamos hipotecarios y préstamos personales de sus clientes ante el desempleo y la incapacidad temporal. Este acuerdo abarca también los créditos al consumo de su filial de Servicios Financieros. La compañía se hará cargo de las cuotas de las hipotecas y préstamos hasta un máximo de 36 cuotas mensuales.Cuenta y tarjeta en uno de Deutsche BankDeutsche Bank ha lanzado un producto para euro residentes o extranjeros de origen europeo afincados en España que combina una cuenta corriente, una cuenta ahorro y una tarjeta de crédito, entre otros servicios. Entre las ventajas del producto está que las transferencias internacionales que se realicen desde la cuenta no llevarán comisiones. Además la cuenta paga un interés del euribor menos un punto para importes superiores a 3.000 euros. La tarjeta, por su parte, carecerá de cuota de emisión el primer año.