El segundo semestre será más débil fondos
Amadeus, el grupo internacional de distribución de reservas de billetes, consiguió superar las expectativas. Los analistas coinciden en que aunque los resultados del primer semestre conocidos esta semana no han supuesto una gran sorpresa, el incremento del beneficio neto un 34,6% (116 millones) ha sido superior al previsto, como resalta Jaime Espejo, de Ahorro Corporación. O Credit Suisse First Boston, que en su nota dice: 'Los resultados excedieron nuestras previsiones y las del mercado'. De esta forma se confirma la recuperación del turismo mundial, con el efecto beneficioso para las reservas de billetes (subida interanual en el segundo trimestre de un 11,9%).
Respecto a los buenos resultados del primer semestre, fuentes de la compañía consultadas por este periódico, resaltan, además de la marcha del turismo, tres factores determinantes de la gestión: la fuerte diversificación geográfica de Amadeus, presente en 217 países; la diversificación del negocio en detrimento de las reservas de avión y el creciente negocio de ventas por internet que ya supone el 9,4% de los ingresos del grupo.
Sin embargo, y a pesar de las perspectivas optimistas, reconocen que los resultados del segundo semestre no serán equiparables a los del primero. Si hasta junio la empresa ganó 116 millones (128 si se contabiliza por las normas Internacionales de Información Financiera), de julio a diciembre los beneficios se situarán entre 55-65 millones, ya que la empresa mantiene su previsión para el total del año de 185-195 millones. No obstante, empresa y analistas se posicionan en la banda alta. Ahorro Corporación los calcula en 192 millones. La reducción de beneficios se explica desde la compañía por la contabilización de los 62 millones invertidos en Opodo.
A la hora de medir el crecimiento porcentualmente, será difícil emular el 34% del primer semestre (42,9% según las normas internacionales), pues en 2003 los primeros seis meses fueron muy malos para el turismo (guerra de Irak y neumonía asiática), mientras que en los seis últimos el entorno mejoró notablemente.
No obstante, las mismas fuentes descartan que el encarecimiento del petróleo pueda enturbiar los resultados de Amadeus en el segundo semestre. A pesar de que el combustible más caro pasará factura a las aerolíneas, explican que sus resultados no están ligados a la salud del negocio de sus proveedores. Y lo aclaran: 'Nosotros cobramos por prestar el servicio tecnológico de realizar una reserva y aunque varía según el precio del billete, esto no es lo más importante'. En este sentido, en Amadeus consideran que el encarecimiento del petróleo supondrá que los viajeros buscarán precios más bajos, pero descartan, de momento, que se produzca una caída del número de pasajeros.
Dividendo y sede en España
Amadeus aprobó en su junta de accionistas del 14 de junio el reparto para dividendo de 35 millones con cargo a los resultados de 2003 (beneficios de 158 millones), a razón de 0,06062 euros por acción de la clase A y 0,0010 de la B.En este sentido, y ya que el holding tiene su domicilio social en España, el tratamiento fiscal que reciben los dividendos que obtienen los accionistas de esta empresa es idéntico al de cualquier otra compañía cotizada en la Bolsa de Madrid. Por tanto, no están gravados con doble imposición como se publicó por error, recientemente, en estas páginas.