Más potencial para Gas Natural
Los expertos de Caja Madrid Bolsa consideran que la reciente adquisición del grupo italiano Smedigas por parte de Gas Natural 'se ha efectuado en unos términos económicos considerados razonables' y aconsejan sobreponderar el valor.
Justifican la recomendación no sólo en el potencial de crecimiento tras la compra en Italia sino, en general, en los buenos fundamentales de la compañía, con un crecimiento del Ebitda superior al 10% (frente a un promedio del sector del 7%), bajo apalancamiento y fuerte mejora de la política de dividendos.
La operación permitirá a Gas Natural avanzar en su estrategia en Italia (tanto en distribución como en comercialización) y como consecuencia crecerá la aportación de Italia a los resultados del grupo. Smedigas es un grupo privado que tiene su sede en la ciudad siciliana de Catania, en la zona oriental de Sicilia. Actualmente distribuye gas en 24 municipios de la isla, en la que tiene 54.000 clientes, con unas ventas de 570 GW/hora anuales. En este sentido, Gas Natural comunicó que el grupo tiene un 'alto potencial de crecimiento, ya que tiene concesión administrativa para gasificar 21 municipios más'.
El objetivo de la empresa es contar con 300.000 clientes en Italia este año
Por el momento, Italia aporta aproximadamente el 2% del Ebitda de Gas Natural. Más aún, el informe señala que 'tras el modesto comportamiento del valor en los últimos dos meses frente a su sector (-0,6% frente a una subida del 3,6%) ha desaparecido la tradicional prima a la que suele cotizar'. Además, subraya que 'la continuidad de su estrategia de compras de pequeño y mediano tamaño aleja la posibilidad de protagonizar algún movimiento corporativo dentro del sector'.
Gas Natural señaló al presentar la operación que su objetivo estratégico es contar con 300.000 clientes en el mercado de la distribución de gas italiano a finales de este año y 700.000 dentro de cuatro años. Dentro del plan estratégico del grupo para Italia, las ventas de la actividad de gas pasarán de los 4.585 GW/hora en 2008, año en el que contará con una longitud de red de 8.117 kilómetros. Las inversiones que Gas Natural tiene previsto realizar en Italia entre 2004 y 2008 ascienden a 632 millones.