_
_
_
_
EE UU

Fuerte caída en los tipos a largo plazo de EE UU

El dato de empleo estadounidense decepcionó a los mercados de renta variable y de divisas, pero provocó fuertes revalorizaciones en las cotizaciones de la deuda. El precio del bono del Tesoro estadounidense registró una de las mayores subidas de los últimos años.

El tipo de interés del bono a 10 años emitido por el Tesoro estadounidense pasó del 4,4% al que cerró el jueves al 4,212% de ayer. El dato de empleo anunciado a las 14.30 hora española por el Departamento de Trabajo, fue mucho peor de lo que esperaba el mercado. Se crearon 32.000 puestos cuando los expertos habían pronosticado una cifra en torno a los 230.000.

El movimiento de ayer, 0,19 puntos básicos, supone la mayor caída en los tipos de interés a largo plazo de Estados Unidos -que equivale a una subida en el precio- del año, y una de las más abultadas desde octubre de 1998, cuando la posible quiebra del LTCM provocó una crisis financiera.

No es, de todas maneras, la primera vez que un dato de empleo agita el mercado de deuda. El 5 de marzo el bono registró una caída similar después de que en febrero se creasen tan sólo 21.000 empleos. La capacidad de generar puestos de trabajo de la economía estadounidense es la piedra angular de la recuperación, en la medida en que con los tipos de interés al alza y el déficit presupuestario disparado, es necesario que el consumo repunte sin necesidad de estímulos.

En España el mercado de deuda no registró tantos movimientos. El bono a 10 años cerró con una rentabilidad del 4,089%, cuando el jueves había cerrado en el 4,168%.

Nuevas dudas ante la reunión de la Fed el martes

El dato de empleo supone un cambio significativo en las perspectivas de política monetaria ante la reunión de la Fed el martes. El mercado daba por hecha un alza al 1,5%, previsión reforzada por el aumento del precio del petróleo. Pero la debilidad del empleo puede cambiar las tornas Algunos analistas creen que una cifra de empleo no debería variar la decisión a cuatro días de la reunión. 'Si tienes un largo viaje no haces muchas paradas', explica un analista a la CNN financiera. En este caso, la Fed sí podría suspender el alza que el mercado espera el 21 de septiembre.Pero Greenspan justificó la última subidas en el precio del dinero con 'la mejora de las condiciones laborales'. Y el mal dato de julio no es una cifra aislada. En marzo y abril se crearon más de 300.000 empleos, pero en junio se quedaron en 78.000 y en julio 24.000. En esta situación, subir tipos sería una decisión impopular. Y haría un flaco favor a Bush a tres meses de las elecciones, por lo que algunos analistas esperan que no toque el tipo de interés.

Archivado En

_
_