El CES alerta sobre la escasez de límites a la temporalidad en los convenios
El tema estrella de la próxima etapa de diálogo social será la lucha contra el abuso de los contratos temporales. Según un estudio elaborado por el Consejo Económico y Social (CES) esta lucha parte de una base muy baja ya que la presencia de límites a la contratación temporal en los convenios colectivos es aún 'muy marginal'.
Según los datos del Ministerio de Trabajo sobre los convenios firmados hasta mayo, sólo el 11,8% de los trabajadores protegidos por dichos convenios estaban afectados por cláusulas que limitaban la contratación temporal. Solo tres de cada diez convenios firmados hasta mayo contaba con estas cláusulas.
Los límites a la contratación temporal están más presentes, según el CES, en los convenios sectoriales nacionales que en el resto de los niveles de negociación.
Los firmantes de los convenios de empresa son los más reacios a firmar una cláusula que les limite la contratación temporal, al considerar ésta como un elemento de flexibilidad.
El CES también advierte sobre lo poco significativas que son las cláusulas de los convenios que prevén la creación neta de empleo. En concreto, los datos más recientes de Trabajo indican que hasta mayo sólo el 3,4% de los convenios firmados que afectaban a 359.722 trabajadores contaban con una cláusula de creación neta de empleo.
Por el contrario, el CES aprecia un notable crecimiento de las cláusulas de conversión de trabajadores temporales en fijos. Casi un millón y medio de trabajadores han firmado ya convenios que prevén dichas conversiones. Sólo en el 5% de los convenios analizados por el CES incluyen cláusulas que limitan el poder de contratación de la empresa, que se traducen en la prohibición de contratar a personal pluriempleado y a personal jubilado.