_
_
_
_
CincoSentidos

Abierto en agosto

Por gusto o con disgusto, cada vez hay más personas que pasan este mes tan estival en la oficina y dejan, o tienen que dejar, las vacaciones para otras fechas. Al margen de los trabajos estacionales ligados al verano, que en esta época concentran la actividad -la contratación de empresas de trabajo temporal aumenta un 25% en agosto, según Agett, asociación de grandes ETT-, en general las rutinas laborales relajan su ritmo estos días; eso sí, raros son los casos en los que cesan del todo.

'En nuestro trabajo lo que cuenta es el día a día, lo que no se hace hoy se acumula para mañana y parar en agosto sería un gran error. Nadie se atrevería a volver en septiembre y enterrarse bajo papeles', comenta Raúl Cebrián, empleado de una agencia madrileña de seguimiento de información. En este negocio se dedican a rastrear y recoger la información que los medios de comunicación publican sobre sus clientes.

'Los periódicos no cierran por vacaciones, aunque sí es verdad que el volumen de información desciende. Aun así, tampoco trabajamos menos, porque debemos suplir los cometidos de los compañeros que disfrutan de vacaciones estos días o bien dedicarnos a esas otras cosas que el resto del año pasan a un segundo plano', explica Cebrián.

Más información
¦bull; FORO: Las empresas no dejan de operar en verano. El negocio está §Abierto en agosto§.

En Barcelona, Patricia Rosado, recepcionista de una empresa de alquiler de coches, asegura que es en agosto cuando 'se suda la camiseta'. Esta actividad tan ligada al turismo registra un mayor número de movimientos y de clientes. 'Plantear que te quieres ir unos días de vacaciones es impensable; el 'no' está garantizado. Puede que el número de contratos no diste mucho del de otras fechas, pero al tratarse de desplazamientos más lejanos y por más días hay más problemas, incluso accidentes, y se multiplica el papeleo de oficina'.

Cada negocio es un mundo, y por tanto, eso de que cuando la temperatura sube en el termómetro, desciende la actividad empresarial, depende del sector. Lo que es innegable es que las las grandes decisiones, las reuniones de grupo o el estudio de estrategias relevantes quedan pospuestas hasta septiembre. Por este motivo, 'mientras que en los escalafones bajos y medios de las plantillas cada año se nota menos la falta de personal en agosto, sí se sigue produciendo una gran desbandada en los puestos directivos', apunta Félix Roig, psicólogo laboral.

'Al desaparecer los jefes, muchos trabajadores son felices quedándose este mes al pie del cañón. No porque trabajen menos, sino porque aunque hagan el doble de esfuerzo les compensa no tener presiones y gozar de mayor libertad', añade. Los dos trabajadores entrevistados dan la razón al experto, de ahí que insistan en que no se cite el nombre de su empresa, 'por si las moscas'.

'Planificar bien los cometidos durante este mes para no notar tanto cambio es fundamental', subrayan desde Psicólogos Omega, gabinete madrileño especializado en terapias relacionadas con el trabajo. 'Cualquier cambio en el ritmo de actividad puede descubrir problemas que han estado ocultos el resto del año y no es raro que en algunos casos el parón que implica esta época desencadene depresión, ansiedad u otras patologías', añaden.

Desde el punto de vista del turismo, Juan Manuel Maciñeiras, presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje (Aedave), cree que 'las variables que, sobre todo en los últimos cinco años, han determinado que agosto deje de ser típicamente vacacional son de toda índole: nacionales, internacionales, económicas, empresariales, sociopolíticas'.

'La planificación ha cambiado y el calendario se mira de otra manera; a su vez, la demanda de viajes ha influido en la oferta y a la inversa, y los nuevos destinos incorporados también han condicionado las costumbres. A las agencias de viajes ya no llegan todos los clientes de golpe para irse en agosto; esto forma parte del pasado'.

'El cambio de ritmo desencadena patologías'

OTRO PLAN

Para los que no tienen ni vacaciones ni apenas trabajo, y quieren evitar pasar la jornada laboral mirando el reloj, Psicólogos Omega propone varias formas de ocupar el tiempo en la oficina:l Ordenar el sitio de trabajo y hacer limpieza de todo lo acumulado en la mesa y en el ordenador.l Hacer mudanza, bien para trasladarse a una mejor ubicación o bien para instalarse más cómodamente en su sitio.l Profundizar en temas que nos cuestan y no dominamos.l Superar miedos laborales al dejar a un lado estrés y presiones.l Relacionarse con aquellos compañeros que no solemos tratar.l Buscar otro trabajo o actualizar el currículum con vistas a nuevas ofertas que puedan surgir e interesar.

Contraste

La CaraHAY MENOS TRABAJO, la actividad desciende dependiendo del sector.HORARIOS FLEXIBLES y reducidos; hay sitios en los que se deja de fichar.LOS JEFES SE VAN y por tanto siempre cambia el ambiente laboral.se puede ir en coche a la oficina ya que aparcar no es problema.NO HAY COLAS PARA COMER; casi nadie tiene jornada partida.La Cruzhaces lo tuyo y lo de los demás para tratar de cubrir las bajas.AL FINAL SALES MÁS TARDE porque el mayor relax pasa factura.Situaciones de apuro si surge la necesidad de tomar decisiones.OBRAS por doquier y, aunque hay menos coches, siguen los atascos.RESTAURANTES CERRADOS. La oferta culinaria se reduce.

Archivado En

_
_