Recuperación en la deuda de alto rendimiento
Los 32 fondos de inversión de renta fija global de elevada rentabilidad comercializados en España acumulan en 2004 una rentabilidad media en euros del 2,84%, recuperándose del 0,31% que acumulaban en el mes de abril. El dato interanual es de 13,46%.
La rentabilidad de estos bonos no sólo depende de la evolución de los tipos de interés de referencia a largo plazo y de la capacidad de las compañías -con un rating máximo de BBB- para mantener el diferencial de su deuda, sino, además, de la evolución del dólar, ya que muchos de estos bonos están denominados en dicha divisa.
Desde mediados de julio, los fondos englobados bajo la categoría renta fija global de elevada rentabilidad se han revalorizado de media un 1,23%, debido en gran medida a la brecha en la tendencia alcista que desde principios de mayo había iniciado el euro frente al dólar, así como al mantenimiento del diferencial de rentabilidad frente los bonos de mayor calidad crediticia. Ahora, no obstante, es el dólar el que se está apreciando contra el euro, pasando el tipo de cambio de 1,24 a 1,20.
Los fondos domiciliados en España mejor situados en el ranking son el Fibanc Eurobond High Yield y el Ibercaja High Yield, con rentabilidades respectivas de 3,96% y 3,02%. El más rentable es el WestAM Compass Global High Yield Bond, con un 8%.