_
_
_
_
_
Banca

Las fusiones impulsan un 20,6% el beneficio de los bancos medianos

Ya no son seis, sino cinco los bancos medianos. Las fusiones del Sabadell con el Atlántico y de Barclays con el Zaragozano han reorganizado el mapa de entidades y les han proporcionado un 20,6% más de beneficio hasta junio.

La integración del Sabadell y del Banco Atlántico han distorsionado las cuentas de la banca mediana tras disparar todas las partidas, incluida la del beneficio. Gracias a esta fusión, el grupo Sabadell-Atlántico, Bankinter, Barclays (con el Zaragozano), Banco Pastor y el Guipuzcoano ganaron en el primer semestre 327,8 millones de euros, un 20,6% más que un año antes.

Sin el Sabadell-Atlántico el resultado habría crecido en torno a la mitad. Aunque Bankinter también ha sido uno de los motores al incrementar un 23,5% el beneficio tras hacer menos provisiones.

El primer semestre ha sido el de la recomposición de la banca mediana tras un 2003 sacudido por las ofertas de compra. Queda ahora por ver si sólo se trata de un punto y seguido, ante los cambios que pueden traer las nuevas normas internacionales de contabilidad ya que habrá que demostrar ante el Banco de España peso y antigüedad en el consejo de entidades participadas para mantener paquetes inferiores al 20%.

Y es que las cajas tienen un peso considerable en la banca mediana, pero no superan este tope: La Caixa cuenta con el 14,7% del Sabadell; la Kutxa y la BBK, con el 10% y el 15% del Guipuzcoano, respectivamente, y Bancaja, con el 38,2% del Banco de Valencia, el siguiente del ranking. Aunque las entidades no esperan que el Banco de España les obligue a desinversiones drásticas, lo cierto es que algunas pueden replantearse la rentabilidad de estas inversiones y optar por vender. Se abriría así de nuevo la tarta accionarial de los medianos, con el Popular aguardando desde su puesto de tercer banco del país una oportunidad rentable.

Por otra parte, Mastercard anunció ayer que las transacciones con sus tarjetas en España crecieron un 19,7% hasta 14.300 millones.

Récord en créditos

El semestre marca un récord de crecimiento en el negocio de créditos. La cifra del Sabadell creció el doble, un 47,8% gracias al Atlántico. Aunque el Pastor aumentó su cartera al mismo ritmo (incluyendo préstamos titulizados). Barclays sigue confiando en la hipoteca como producto estrella, mientras Bankinter ha echado el freno con concesiones más selectivas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_