El Santander adquiere el 0,6% de su capital
El Santander ha comprado, a través de una filial (Pereda Gestión), un total de 29,9 millones de acciones propias en Bolsa desde que anunció la oferta de compra por el banco británico Abbey National. Esto supone 238 millones de euros, el 0,63% de la capitalización del grupo, que aumenta así su autocartera.
La adquisición responde al programa de recompra de títulos propios de hasta el 4% del capital que el banco anunció el pasado 26 de julio (cuando concretó la oferta por el Abbey) con el fin de mitigar un posible efecto negativo en el beneficio por acción. Estará en vigor hasta que se cierre del canje de acciones entre ambos. El Santander comunicó ayer a la CNMV las compras y ventas realizadas desde el 23 de julio, cuando confirmó su interés por Abbey. Ese mismo día, el Banco Madesant, también filial del grupo, compró 10,9 millones de títulos, que el día 30 vendió a Pereda Gestión.
Mientras, la City londinense sigue especulando con posibles contraopas sobre el sexto banco británico. El rival del Abbey, Halifax Bank of Scotland (HBOS), continúa sin materializar una oferta, pese a que el lunes confirmó el interés por su rival. Fuentes del mercado lo ven como un amago. Ahora los rumores se centran en Barclays. Su consejero delegado, John Varley, eludió ayer confirmar estas especulaciones. También señaló que no descarta compras, en principio, fuera del Reino Unido.
Tras los altibajos de la semana, las acciones de Santander y Abbey cerraron ayer en positivo empujados por la subida generalizada en los bancos europeos tras los resultados de Barclays e ING. Los títulos del grupo español subieron un 0,89% y los del británico, un 1,69%.