Campofrío venderá a su socio Smithfield la filial polaca por 42 millones
La compañía de alimentación Campofrío venderá a su socio Smithfield Foods y primer productor de porcino de Estados Unidos, el 99,37% de la sociedad Morliny, una empresa con sede Polonia y especializada en marinados frescos y salchichas. La operación está valorada en 184,8 millones de zlotys (42 millones de euros). A esta cantidad, le restará la deuda neta, que tenía la compañía a 30 de junio, según informó ayer la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El acuerdo de intenciones de la cárnica española incluye la venta de 5,7 millones de acciones de la sociedad polaca. Con la operación, sujeta aún a negociación y formalización del contrato, la compañía americana entrará en una posición de liderazgo en esta actividad.
Morliny tuvo que adaptarse a las condiciones del sector el pasado año cuando los precios de los productos cárnicos entraron en una espiral a la baja. Esta situación llevó a la sociedad polaca a aplicar una agresiva política de precios para mantener la rentabilidad. La cifra de negocios de la empresa se situó en 85,5 millones de euros, con un beneficio operativo de 5,1 millones.
Para cerrar la venta de esta sociedad en manos de Campofrío, será necesario el permiso de las autoridades locales, que ambas sociedades están tramitando para culminar la operación en los próximos días.
Smithfield, que también tiene inversiones en México, Brasil y China, adquirió en febrero el 15,2% de Campofrío, en manos entonces de Hormel. La operación se valoró en 70 millones de euros. Smithfield Foods facturó 7.900 millones de dólares en su último ejercicio (cerca de 6.300 millones de euros) y es líder en EE UU en el procesamiento de carnes de origen porcino, tanto frescas como elaboradas, con unas 750.000 reproductoras controladas.