_
_
_
_
_
Paro

EE UU sólo creó 32.000 empleos en julio, frente a los 240.000 esperados

La economía estadounidense sólo ha creado 32.000 puestos de trabajo en el pasado mes de julio, según ha comunicado el Departamento de Empleo. El dato se aleja de los 240.000 empleos esperados por los economistas. En el lado positivo, sólo queda la tasa de paro, que ha bajado al 5,5%, desde el 5,6% anterior, situándose en su nivel más bajo desde octubre de 2001.

La mayoría de los analistas habían calculado un crecimiento de hasta 235.000 empleos en julio, pero la cifra oficial ha marcado el menor aumento del empleo desde diciembre de 2003. Julio fue, además, el cuarto mes consecutivo durante el cual ha disminuido el ritmo de crecimiento del empleo. Además, el Departamento del Trabajo también revisó a la baja la cifra de creación de empleos en mayo y junio en un total de 61.000 puestos de trabajo menos.

Las buenas previsiones de los analistas se deben a que otro estudio del Gobierno, realizado entre los hogares, mostró un mayor crecimiento del empleo del que ha dado el Ejecutivo. El Departamento del Trabajo ha advertido que la encuesta entre los hogares es un barómetro menos confiable de los cambios mes a mes que su estudio en las empresas, mucho más amplio.

Algo mejor ha sido la tasa de paro que ha bajado al 5,5% en julio, cuando la mayoría de los analistas esperaba que el índice de desempleo se mantuviera en el 5,6%, cifra que se mantuvo entre mayo y junio

Estos ajustes de cifras erosionan la afirmación del presidente George W. Bush de que la economía está en franca recuperación y ha creado 1,3 millones de puestos de trabajo entre enero y junio, un dato que él ha usado con profusión en su campaña electoral y deja en evidencia la fortaleza de la recuperación de la economía estadounidense.

Por otro lado, estas cifras podrían permitir un endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal. La siguiente reunión de este organismo está prevista para el martes y en ella se espera un aumento de los tipos de interés de 25 puntos básicos, hasta el 1,50%.

Los datos del desempleo en EE UU has provocado caídas generalizadas en las bolsas, En los primeros compases de la sesión, el índice Dow Jones perdía 87,53 puntos, un 0,87%, mientras el índice tecnológico Nasdaq caía 24,80 puntos, un 1,36%. Por su part, el euro se ha disparado frente al dólar tras el dato y ha pasado de 1,2050 a 1,2240 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_