_
_
_
_
Petróleo

Los agricultores exigen una rebaja fiscal para abaratar el gasóleo

Las organizaciones agrarias pidieron ayer una rebaja fiscal que compense la subida del precio del gasóleo agrícola, que ya supera los 0,48 euros por litro, tras incrementarse un 22,5% en los primeros siete meses del año.

El precio del petróleo superó de nuevo ayer su máximo histórico, alcanzando los 41 dólares por barril.

Para paliar el incremento que supone la subida de los precios de los carburantes en los costes de producción, la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) pidió al Gobierno una rebaja del IRPF, así como reducciones y compensaciones en los impuestos indirectos, IVA e impuesto especial de hidrocarburos, dentro de los parámetros que marca la UE. La misma exigencia formuló COAG, que precisó que los impuestos representaron un 32,5% del precio del gasóleo en mayo, según un estudio realizado por la organización. Asimismo, reclamó a la UE que reconozca el gasóleo agrícola como profesional.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, además de exigir la rebaja fiscal, solicitó al Gobierno una reunión urgente para revisar los acuerdos firmados en 2000, cuando una crisis similar supuso graves pérdidas al sector agrario.

La Confederación de Cooperativas Agrarias (CCAE) recalcó la necesidad de crear una mesa de seguimiento de los precios del gasóleo B.

Archivado En

_
_