La producción de bienes de equipo se dispara en junio
La economía española dio ayer un inequívoco síntoma de recuperación. La producción en bienes de equipo, que es un fiel indicador adelantado de actividad, registró en junio un fuerte crecimiento del 9%. En general la producción industrial creció un 3,6% en dicho mes, el mejor dato desde noviembre del año 2000.
El índice de producción industrial que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) se aceleró en junio por segundo mes consecutivo al aumentar un 3,6% una vez corregidos los efectos de calendario.
Este dato, que es el mejor desde noviembre de 2000, apunta una cierta recuperación de la industria española que, sin embargo, no se ha trasladado al mercado de trabajo en este sector, que sigue siendo el único donde se destruye empleo neto.
Pero el dato más esperanzador que ha impulsado el índice general de la producción industrial, y que apunta a una recuperación más clara de la industria, es la notable aceleración experimentada por la producción de bienes de equipo, que crecieron un 9% en junio, según el dato desestacionalizado.
Según señala el Ministerio de Economía y Hacienda, 'la favorable evolución de éste componente refleja el mayor dinamismo de la inversión empresarial en la economía española, tras la atonía de los últimos años'.
Es también destacable la evolución positiva de los bienes intermedios, que avanzaron un 3,3%. Dado el carácter anticipado de estos bienes, este dato augura una mejora del conjunto de la actividad industrial en los próximos meses.
Los bienes energéticos registraron una leve desaceleración del crecimiento pasando de un incremento interanual del 6,5% en mayo a un 4,2% en junio.
Por su parte, los bienes de consumo se mantuvieron estancados, al avanzar sólo un 0,1%. Esto se debió a un ligero aumento de los bienes no duraderos (0,1%) que, a su vez, fue contrarrestado por una caída del 0,8% registrada por los bienes duraderos.
Un buen trimestre
Respecto a las cifras del segundo trimestre en su conjunto, la producción industrial creció un 2,5% entre abril y junio.
Esto supone un nuevo aceleramiento de más de un punto respecto al incremento del primer trimestre, cuando creció un 1,4%.
Esta mejora del dato trimestral obedece también a una reactivación de los bienes de equipo e intermedios, en contrate con la desaceleración de los productos energéticos y de bienes de consumo.
En los primeros seis meses del año las actividades que registraron mayores subidas fueron la producción de maquinaria y material eléctrico, que creció un 10,6% y la metalurgia (8,5%).
Por el contrario la producción de equipos informáticos se redujo un 30,1% entre enero y junio y la industria del tabaco cayó un 18,1% en este mismo periodo.
Caen los pedidos de la industria alemana
La cartera de pedidos de la industria alemana bajó en junio un 3,5% respecto al mes anterior, según los datos provisionales publicados ayer por el Ministerio de Economía y Trabajo.A la cabeza de los retrocesos, que afectaron sobre todo los pedidos a gran escala, se situaron los de bienes de equipos, que bajaron un 5%, pero también los de consumo que cayeron un 3,6%. Esta caída supone un cambio de tendencia ya que en mayo, la demanda industrial registró un incremento del 1,5% respecto a abril. Los pedidos del extranjero bajaron un 6,5%, mientras que los nacionales sólo retrocedieron un 0,8%.