Fondos sectoriales, tan sólo dos en positivo
En España, se distribuyen 27 fondos sectoriales englobados bajo las categorías de Energía y Utilities, o bajo la de Recursos Naturales. Ambos sectores son los que llevan mostrando un mejor comportamiento en lo que llevamos de año, acumulando de media un 14,88% y un 9,31% respectivamente frente al 5,7% que pierde el índice europeo de renta variable Eurostoxx 50. Si tomamos el dato interanual, también son los más destacados con rentabilidades medias respectivas de 34,15% y 29,52%.
El carácter menos cíclico de las compañías que componen estos sectores les está permitiendo obtener mejores resultados en lo que llevamos de 2004, acusando en menor medida las continuas caídas que han ido dándose en los mercados de renta variable, como así demuestra que hayan sido los dos únicos sectores con una rentabilidad positiva tras el descenso generalizado de las bolsas de julio.
Para el conjunto de ambas categorías sólo hay un fondo que obtiene pérdidas del 6,03%. El resto oscilan entre el 3% y el 27%. El fondo más rentable es de Invesco, el Invesco GT Energy A, que acumula en 2004 una rentabilidad del 27,27%.
Para un inversor medio, en momentos como el actual, de movimiento lateral e incertidumbre en la renta variable, sectores defensivos y compañías que reparten dividendos pueden ser una buena opción, sin olvidar el riesgo inherente a la inversión sectorial.