El Commerzbank descarta una fusión con bancos alemanes
El presidente del Commerzbank, Klaus-Peter Müller, declaró ayer que no está interesado en impulsar grandes fusiones en Alemania. El cuarto banco germano, que negocia la compra de ING BHF-Bank, multiplicó por siete sus beneficios semestrales, hasta los 502 millones de euros.
El Commerzbank, la cuarta entidad bancaria germana por activos, no está interesada en realizar grandes fusiones con bancos alemanes, según declaró ayer su presidente, Klaus-Peter Müller.
Tras presentar sus resultados semestrales, Müller señaló que 'no están dadas las condiciones óptimas para una alianza entre los grandes bancos alemanes', recordando que los expertos han desaconsejado una operación de estas características.
El Commerzbank que ha estado insistentemente en la mira de probables adquisiciones por parte de instituciones como el HVB Group, señaló que privilegiará un crecimiento con 'fuerzas propias' y realizando adquisiciones selectivas en Europa del Este. Esta estrategia no les impide estar negociando la compra del ING BHF-Bank, filial germana de la holandesa ING.
Esta opinión, contrasta con las palabras del presidente de la Federación de la Banca Alemana y del consejo de supervisión del Deutsche Bank Rolf Breuer, quien defendió las fusiones entre institutos de crédito alemanes con competidores europeos. En declaraciones al Financial Times, Breuer mencionó al Commerzbank como una de las entidades 'fácilmente adquiribles' por extranjeros.
Con todo, los resultados de la entidad germana fueron positivos. Sus beneficios semestrales llegaron hasta los 502 millones de euros, multiplicando por siete las ganancias de 73 millones de euros obtenida en los primeros seis meses de 2003. La entidad confirmó que la venta de su participación del 1,9% en el Banco Santander por 102 millones de euros, fue uno de los elementos importantes en este resultado.
Pese a este buen desempeño semestral, las acciones del banco cayeron un 3,14% en la sesión bursátil de ayer.
Un tribunal frena la compra del UFJ
Mientras unos descartan fusiones, otros no pueden realizarlas por impedimentos legales. Ayer un tribunal de distrito de Tokio rechazó la apelación del grupo bancario UFJ a la orden judicial que le impedía negociar con el consorcio Mitsubishi Tokyo Financial para fusionarse y formar el mayor banco del mundo por activos. Esta decisión judicial da la razón a la corte regional de Tokio que había reconocido los derechos exclusivos del banco Sumitomo Trust & Banking para negociar con el UFJ, pacto mediante el cual se había acordado comprar la unidad fiduciaria de este último. El grupo UFJ acordó el mes pasado fusionarse con el Mitsubishi Tokyo Financial y crear una entidad con activos equivalentes a 1,7 billones de dólares. El pasado 2 de agosto, el presidente del UFJ, Takamune Okihara, comunicó a su homólogo del Sumitomo Mitsui, Yoshifumi Nishikawa, que no estaba dispuesto a reunirse con él si era para negociar su integración, insistiendo en su interés por la fusión con el Mitsubishi Tokyo. El único problema es que la justicia se lo ha impedido reiteradamente.