El 70% de los hoteleros dice que la ocupación es igual o peor que en 2003
El negocio hotelero español atraviesa un momento difícil. Los establecimientos de la costa constatan que las ventas son menores que el año pasado y, en general, los propietarios de los hoteles, más de 8.700, agrupados en la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), dicen (en el 70% de los casos) que la ocupación en el segundo trimestre ha sido peor o igual que en el mismo periodo del año anterior.
Una encuesta realizada por la Cehat recoge que el 50% de los hoteleros anuncia una caída de la ocupación durante abril, mayo y junio, mientras que el 20% restante confirma que la demanda se mantiene en los mismos niveles de año pasado. Sólo el 29,5% afirma que la ocupación sube, respecto al ejercicio precedente.
En cuanto al verano, el 41,2% de los empresarios hoteleros encuestados prevé una bajada de su ocupación, mientras que el 39,8% estima que la actividad se mantendrá. Sólo el 19% de ellos afirma que contará con una subida de la ocupación en estos meses de verano.
Por comunidades autonómicas, Canarias, Baleares, Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid y La Rioja, han sido las zonas más castigadas por el descenso de la ocupación. Por el contrario, los hoteleros de Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco ven un mejor comportamiento de la demanda en el segundo trimestre. Precisamente estas áreas cuentan con otros segmentos (turismo rural, el cultural o el de montaña), además del modelo sol y playa.
Con respecto a las previsiones para el verano, los hoteles que prevén una mayor bajada en la ocupación se sitúan en Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Madrid, La Rioja y la Comunidad Valenciana. Sin embargo, los hoteleros de Castilla y León, Galicia y Navarra son los que esperan aumentos.