La CMT frena la ofensiva comercial de Terra en ADSL
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha prohibido a Terra regalar el módem y el alta para captar clientes de ADSL Home tras suspender una oferta que aparentemente atentaba contra la competencia.
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha dado el tercer varapalo en menos de un mes a la ofensiva comercial de Terra para captar clientes de banda ancha. Tras una nueva denuncia de su competidor Wanadoo, la CMT ha obligado a la compañía que preside Kim Faura al cese inmediato de la promoción de ADSL Home vigente desde el 13 de julio hasta el 13 de agosto.
Esta vez, el consejo de la CMT va aún más allá y de cara al futuro, para evitar nuevas promociones ilegales, 'se impide a Terra regalar el módem y la cuota de alta, y fijar la cuota mensual en 29,9 euros con el objeto de comercializar el producto ADSL Home', según la resolución hecha pública ayer.
La propia CMT considera ese impedimento de cara al futuro 'especialmente relevante', ya que la promoción que ahora suspende se lanzó inmediatamente después de que Terra retirara la promoción anterior del producto ADSL Home precisamente como consecuencia de las medidas cautelares impuestas por la CMT.
Además, el 22 de julio pasado el organismo que preside Carlos Bustelo concluyó que la filial de Telefónica había incurrido en prácticas contrarias a la libre competencia como consecuencia de una promoción lanzada en febrero (ADSL Home II) muy similar a la que ahora anula.
De hecho, el regulador de las telecomunicaciones subraya que Terra ha lanzado de manera repetida promociones con un margen insuficiente para un operador eficiente. En los últimos 9,5 meses han estado vigentes este tipo de promociones del producto ADSL Home durante aproximadamente seis meses.
La CMT constata que la oferta suspendida podría constituir 'una práctica anticompetitiva basada en un estrechamiento de precios', tras analizar el margen de la promoción y concluir que es del 23,6%, por encima del porcentaje máximo de cuota mensual destinado a promociones del 19,6% y entiende que es 'necesario y urgente' su cese.
La CMT aplica así el nuevo mecanismo aprobado a mediados del mes pasado para detectar situaciones de estrechamiento de márgenes en los servicios de ADSL que sean de tal magnitud que no permitan a un operador eficiente replicar las ofertas de manera rentable.
Un producto estrella de la filial de Telefónica
El producto ADSL Home de Terra ha sido objeto de reiteradas promociones por parte de la filial de Telefónica, denunciadas de forma sistemática por su competidor Wanadoo.El atractivo del producto está en el menor precio sobre la clásica tarifa plana a cambio de facturar el acceso en determinado horario.Así, por un precio mensual de 29,9 euros se da acceso ADSL a internet con una velocidad máxima de 256 kbps desde las 00.00 a las 8.00 y desde las 18.00 hasta la medianoche durante los días laborables y 24 horas fines de semana y festivos, 365 días al año.Durante los tres primeros meses de servicio, el precio mensual es igual a 27,9 euros. El tiempo de acceso a internet en la franja horaria de 8.00 a 18.00 horas los días laborables es facturado a seis céntimos de euros por minuto, siendo el límite máximo de 45 euros mensuales a pagar por cliente.