_
_
_
_
Energía

Gas Natural también pide a la CNE que investigue el precio de la electricidad

La batalla continúa. Gas Natural ha enviado una carta a la CNE en la que denuncia oficialmente el funcionamiento 'irregular' del mercado de la electricidad, que está registrando precios 'anormalmente bajos' en los últimos tiempos. El grupo pide al regulador que investigue 'especialmente' el efecto del anticipo del cobro de los CTC.

El consejero delegado de Gas Natural, Enrique Locutura, remitió el pasado 30 de julio una carta al presidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Pedro Meroño, en la que le transmitía 'de manera oficial' la preocupación de su grupo por el funcionamiento, a su entender, 'irregular', de la formación de los precios del mercado mayorista de la electricidad (pool). Unos días antes, Endesa, que se había dado por aludida ante las acusaciones que, en este sentido, había lanzado públicamente Gas Natural, también pedía a la CNE un examen del mercado en el primer semestre del año.

El extraño funcionamiento del mercado, 'está afectando negativamente a los resultados del negocio eléctrico del grupo', asegura Locutura en la carta enviada al regulador. Gas Natural entró en el mercado de la generación eléctrica hace dos años y en la actualidad tiene en funcionamiento dos centrales de ciclo combinado (San Roque y Besós) con una potencia de 800 MW. Además, está a punto de iniciar la explotación de otros dos grupos en Arrúbal (La Rioja), con lo que sumará otros 800 MW. Cuenta asimismo, con una comercializadora que opera en el mercado liberalizado.

Para la compañía que preside Antonio Brufau, las irregularidades han sido 'particularmente destacables en los últimos tiempos en los que, con puntas de demanda récord de energía eléctrica y precios de combustibles históricamente altos', se han registrado, por contra, precios del pool 'anormalmente bajos'. Esto es un indicio, según Gas Natural, de actuaciones que distorsionan el proceso de fijación de los precios.

Más información
¦bull; APOSTILLAS: ¢Debe ser objeto de especial atención la influencia del anticipo del cobro de los CTC¢ (Gas Natural)

El Gobierno podría adelantar el pago de los CTC a Endesa si ésta admite una quita

Ante el 'defectuoso funcionamiento' del mercado, el grupo energético pide a la Comisión que abra una investigación, 'con audiencia' de todos los agentes del mercado, para esclarecer las causas que están alterando la competencia. En la investigación, Gas Natural considera que 'debe ser objeto de especial atención, la influencia del anticipo del cobro de los CTC (Costes de Transición a la Competencia)', por parte de las compañías que tienen reconocido este derecho, en referencia a Endesa, a la que le queda por cobrar más del 50% de los mismos.

Los CTC, que se establecieron para paliar las consecuencias de la liberalización del sector eléctrico, garantizan el cobro de hasta 36 MW/hora a las centrales que funcionaban antes de la apertura del mercado, especialmente las de carbón. La posibilidad de cobrar CTC se extiende hasta 2010, pero hay compañías, como Gas Natural y la propia Iberdrola (que ya ha cobrado un 80% de los que le corresponden), que interpretan que Endesa está acelerando su cobro ante el temor de que el actual Gobierno intente eliminarlos. Teniendo en cuenta de que es un derecho legal, fuentes del sector apuntan a la posibilidad de que el Gobierno intente llegar a un acuerdo con Endesa para adelantarle el pago con un finiquito siempre que ésta acepte una quita.

Los enemigos de los CTC cuestionan el hecho de que éstos sean compatibles con las subidas de tarifa (limitadas al 2% por ley), porque 'da un poder tremendo al que los tiene: puedes subir los precios del pool sin que afecte al consumidor'. Además, si la tarifa sube y el mercado baja, sobra dinero en la tarifa y se puede cobrar CTC por anticipado.

Fuentes del sector insisten en lo sorprendente que resulta que con precios récord de la energía (la tonelada del carbón importado ha superado los 80 dólares), los precios del pool se hayan situado en pleno verano en 20 euros MW/hora, un precio propio de la primavera.

Los independientes no pueden acudir al 'pool'

Ante las denuncias sobre la bajada anómala de los precios del pool, Endesa alega que ésta es una consecuencia del crecimiento de la oferta de energía que hay en el mercado, por la incorporación de los ciclos combinados. Ante este argumento, sus competidores dicen que el abaratamiento del precio no guarda proporción con la oferta.Endesa ha puesto también encima de la mesa la falta de competitividad del gas, pues el 90% entra en las subastas del pool a precio cero. Ante esto, las generadoras a gas aseguran que lo hacen porque, de lo contrario, no podrían regular el funcionamiento de sus centrales, que no pueden dejar de producir, pues el arranque es altamente costoso. En lo que va de año, los ciclos combinados han marcado el precio del mercado mayorista sólo el 10% de las horas. En este sentido, hay quien redunda en la denuncia de Gas Natural e Iberdrola, al asegurar que 'no es normal que marquen el precio térmicas que tienen un coste variable de 40 euros MW/hora, a 23 euros' MW/hora'.Las críticas más duras se centran en el control que Endesa e Iberdrola ejercen sobre el pool, impidiendo el paso a las comercializadoras. La solución que apuntan fuentes cercanas al Gobierno es poner más energía en el mercado a través de subastas virtuales o reservando a los independientes la energía de las interconexiones internacionales.Fuentes de Gas Natural aseguran que, en su caso, la situación no es tan grave, pues venden energía en el mercado, pero también la compran. Por eso, 'cuando aumentamos la oferta de electricidad 'intentamos hacer un esfuerzo en la comercialización', aseguran. 'Procuramos estar macheados equilibrando oferta y demanda', explican.

Archivado En

_
_