La renta variable española se desmarca de la europea
Los 114 fondos de inversión que invierten en Bolsa española siguen comportándose mejor que los que centran su inversión en Europa, acumulando en 2004 una rentabilidad media del 4,40%. El dato interanual se sitúa en 21,64%.
La bolsa española no ha sido ajena a las subidas y bajadas generalizadas de los mercados de renta variable desde principios de año, pero el menor peso en el Ibex de empresas tecnológicas en favor de compañías con un sesgo más defensivo ha permitido que los momentos de bajadas sean menos acusados que los de otros índices europeos. Así, los fondos de renta variable española pierden en la caída de julio el 2,7% frente al 4,8% que pierden los que invierten en bolsas de la Eurozona.
Los fondos más rentables en el año englobados bajo esta categoría siguen siendo los dos de Bestinver, el Bestinver Bolsa y el Bestinfond, con rentabilidades respectivas del 13,84% y 13,68%, magníficos datos si tenemos en cuenta que la dispersión de rentabilidades de la categoría es un 14,82%. El tercero en la cola es el Fondguissona Bolsa, de Gaesco, obteniendo un 13,22%.
La recuperación de los índices iniciada en los últimos días, junto al buen dato registrado de ventas de automóviles en España, hace pensar en el inicio de una nueva etapa de revalorizaciones para los fondos de renta variable española.