_
_
_
_
Concentración bancaria

Royal Bank sostiene que la banca española encaja con la británica

El banco escocés deja de asistir al consejo del SCH por la oferta al Abbey Los responsables del Royal Bank of Scotland, socio del Santander, aseguran que el sistema bancario español es el más compatible con el británico. Ante la oferta del Santander sobre Abbey, mantienen que desde hace unos meses se detecta en Europa un cambio más proclive a las fusiones.

España es el país europeo con el sistema bancario más compatible con el británico y por lo tanto sería el mas fácil para efectuar con éxito una fusión entre entidades de ambos países. Así opina George Mathewson, presidente del Royal Bank of Scotland, quien ayer presentó los resultados semestrales del banco escocés y no pudo evitar referirse a la oferta realizada por el Santander, socio del Royal, sobre el Abbey.

Mathewson dijo que en otros países, como Francia y Alemania, las diferencias del modelo de negocio representan todavía un obstáculo importante para las fusiones transfronterizas. Pese a los atractivos del mercado español, el Royal no tiene la intención de adquirir un banco mediano y tampoco cree en 'una fusión entre iguales' en Europa.

Fred Goodwin, consejero delegado del banco escocés, dijo que en los últimos seis meses se ha detectado 'un cambio de clima' en Europa que puede significar que se aproxime el proceso de fusiones bancarias. 'Si una tiene éxito, es razonable pensar que después vaya a venir más'.

Goodwin opinó, sin embargo, que el detonante no sería la posible opa del Santander sobre Abbey National. Y se refirió como las iniciativas más importantes las que pueden llegar desde EE.UU. 'La gente empieza a valorar la importancia del tamaño y en algún momento debe haber una interacción entre Europa y Estados Unidos. La oferta del Santander por Abbey responde a otros criterios. Pero no cabe duda de que ese algún día está más cerca'.

La oferta del Santander sobre el Abbey ha impuesto, por otra parte, cierto distanciamiento entre el banco español y su socio británico. Desde que el SCH lanzó su oferta Emilio Botín y Juan Rodríguez Inciarte han dejado de asistir a los consejos del Royal Bank y Mathewson a los del Santander.

'Esto se ha hecho a fin de evitar un posible conflicto de intereses, por ejemplo, si nosotros decidiésemos lanzar nuestra propia oferta por Abbey National ', aclaró Mathewson. Y añadió que en el Royal 'no participamos en ninguna forma en la oferta del Santander'. Sobre la postura que tendría que adoptar el Royal Bank en caso de que prospere la opa del SCH, Mathewson dijo, 'cada cosa en su debido momento'. El banco escocés tiene algo más del 2% del SCH y éste a su vez el 5% del Royal Bank of Scotland.

Tanto Mathewson como Goodwin se negaron a hacer comentarios sobre su posible interés en presentar una contraoferta por Abbey. 'No sería prudente hacer comentarios al respecto', dijo Goodwin. Afirmó, sin embargo, que en su opinión la política de la Comisión de la Competencia británica debe ser abierta y no condicionada por consideraciones de proteger un 'campeón nacional'. Hace tres años la comisión bloqueó un intento de Lloyds TSB de hacerse con el Abbey por considerar la operación contraria a los intereses del mercado.

Subida del 21% de los beneficios

El Royal Bank obtuvo un beneficio neto en el primer semestre de 2.106 millones de libras (3.190 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 21% sobre igual periodo del año anterior. Estos resultados se encuentran en la parte alta de la horquilla prevista por los analistas. Los ingresos totales del segundo banco del Reino Unido, después del HSBC, sumaron 10.940 millones de libras (unos 16.575 millones de euros), el 20% más. El Royal anunció ayer también la compra de la sociedad estadounidense Lynk systems, que ofrece sistemas de pago a las pequeñas y medianas empresas, por 435 millones de euros. Mientras, las acciones de Abbey protagonizaron ayer un descenso del 0,688%, frente a una subida del 0,761% de los títulos del Santander, que cerraron a 7,95 euros. Los del británico HBOS, que estudia lanzar una contraoferta por Abbey, subieron el 0,43%.

Archivado En

_
_