Atención sanitaria a la carta
Se han vuelto locos'. Poco días antes de morir, el doctor Santiago Dexeus Font, fundador de una de las más prestigiosas sagas de médicos catalanes, visitó las obras del instituto que hoy lleva su nombre. Al ver la dimensión del proyecto, el ginecólogo, que había iniciado su ascenso profesional en una torre de la calle Tibidabo, la clínica Mater, donde nacieron 14.000 catalanes, comentó: 'Mis hijos se han vuelto locos'.
Si el patriarca, que murió en la madrugada del 17 de mayo de 1973, en Sils, el día del traslado al centro, apenas salió de su asombro mientras pudo admirar cómo se levantaba cada planta del hospital de la calle Calatrava, sin duda quedaría perplejo al contemplar en lo que se ha transformado tres décadas después esa clínica y su apellido, convertido hoy en marca hospitalaria. Cien millones de euros costará el Hospital del Conocimiento, como se conoce ya a la nueva sede del Instituto Dexeus, que abrirá sus puertas en 2006, un hospital con 40.000 metros cuadrados de instalaciones sanitarias.
Los artífices de esta transformación y del éxito de la marca han sido Josep María y Santiago, los hijos médicos del tocólogo. Ellos han sido los responsables de la revolución tecnológica que ha experimentado la institución y los promotores del salto empresarial que ha dado la clínica en los últimos seis años con la entrada en el capital de USP Europa, inversor y gestor a un tiempo, compañía capaz de dotar al instituto de los recursos necesarios para lidiar en un mercado tan competitivo como el catalán.
USP adquirió el 79% del Institut Universitari Dexeus en mayo de 1998, pero, cuando Gabriel Masfurroll y su equipo se hicieron con el timón, Dexeus ya tenía uno de los currículos más prestigiosos del mercado sanitario: fue la primera institución que logró el nacimiento de una niña mediante fecundación in vitro en 1984, fue pionero, allá por el año 1985, en la creación de una unidad de neonatología y se hizo famoso por ser el primer centro que realizó prolongaciones óseas en niños acondoplásticos.
Hoy Dexeus es, además, un hospital puntero en el tratamiento de las patologías asociadas al sueño. Esta unidad y la de los trastornos de la conducta alimentaria ponen de manifiesto la capacidad del instituto para dar respuesta a las enfermedades asociadas a los nuevos hábitos de vida. 'Nuestro servicio de atención integral a la mujer es uno de los más prestigiosos de la Península; si queremos seguir en la vanguardia clínica, deberíamos aplicar todo este saber a la creación de un departamento similar para el hombre', anuncia Joan Sau, director gerente. La clínica dispone además de un programa de formación posgrado universitario, adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona, y es una de las pocas instituciones privadas que ofrecen formación MIR, en obstetricia y ginecología, cirugía ortopédica y traumatología, oftalmología, anestesia y diagnóstico por imagen.
Pero a Dexeus, que abre sus quirófanos a las 8 de la mañana y los cierra a las 10 de la noche, Dexeus se le ha quedado pequeño. Sólo hay que acercarse a la calle Calatrava para comprobar la necesidad imperiosa que este centro hospitalario tiene de unas nuevas instalaciones, y eso que la presión de las urgencias es nula. Situada en una de las zonas residenciales más caras de la capital, la clínica se encuentra literalmente encajonada entre los ladrillos de los pisos de lujo y se ha visto obligada a extender sus servicios por los aledaños del distrito, con la incomodidad que esto supone para sus clientes. El barrio entero parece un hospital de campaña, tal es el ir y venir de enfermos por la zona. 'No es casualidad que la infanta Cristina eligiera la Tecknon, nuestras instalaciones no resisten la comparación', reconoce Joan Sau, ansioso por trasladarse al frenopático de Les Corts, sede del Dexeus del siglo XXI. Tecknon y en menor medida el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), que abrirá en septiembre una nueva filial en la Ciudad Condal, son sus principales competidores.
El instituto, que cuenta con moderno equipamiento diagnóstico, resonancia magnética, CT escáner, angiógrafo digital, radiología, ecografía y anatomía patológica, mantiene su crédito gracias al prestigioso cuerpo de facultativos que trabajan en él. La familia ha sabido rodearse siempre de lo más granado de la profesión, y el modelo organizativo es único en el área.
Sólo la mitad de los médicos que trabajan en el centro pertenecen a la plantilla de USP (250 de los 350 facultativos). En realidad, cada servicio es una empresa que trabaja para la multinacional americana, subcontratando su pericia profesional. Los gastos corren a cargo de esta sociedad médica y el hospital sólo exige que les deriven un mínimo de pacientes, a fin de garantizar la actividad sanitaria. Sinergia de marcas, que diría un entendido en marketing. USP pone la suya -Dexeus- al servicio de los profesionales; éstos aprovechan la infraestructura y la fama del instituto para atender más pacientes.
En Calatrava, el director médico y cuatro enfermeras coordinan toda la actividad clínica. María José Coll, supervisora del servicio de ginecología, asegura que 'nadie nota, ni nosotros mismos, quién pertenece a una empresa y quién pertenece a otra. El engranaje funciona con absoluta precisión'.
Los cinco hijos de Santiago Dexeus Font tienen la misma fotografía del padre en su despacho. Siempre han sido un clan. Hoy, además, los Dexeus son una marca hospitalaria. La enseña española de USP.
Datos básicos
NegocioDexeus facturó el pasado año 21,9 millones de euros y obtuvo 4 millones de euros de beneficios. Para 2004, el centro hospitalario prevé un crecimiento de su cifra de negocio del 8%.ExpansiónSu política de expansión tiene tres pilares: la reducción de gastos, la ampliación de los acuerdos con las compañías aseguradoras y la incorporación de nuevas prestaciones sanitarias: la cirugía plástica, el tratamiento de la obesidad mórbida y una ampliación de la oferta traumatológica.ActividadEn 2003 la clínica registró 10.800 ingresos hospitalarios y 32.700 estancias. La estancia media fue de 3 días. Se realizaron 9.888 cirugías, 2.367 partos y 25.000 urgencias.