Argentina gravará más las exportaciones de crudo
El Gobierno argentino confirmó ayer que subirá el impuesto a la exportación de hidrocarburos si el precio internacional de barril de crudo se mantiene por encima de los 42 dólares (ayer a 44 dólares). La medida fue confirmada por el ministro de Planificación, Julio de Vido, y con ella el Gobierno quiere evitar una escalada de precios en el mercado interno, que ya subieron la semana pasada.
Según informaban ayer distintos medios de comunicación argentinos, el impuesto a las exportaciones se mantendrá en un 25% mientras el precio del barril de brent no supere los 42 dólares, pero a partir de esa cotización, la imposición será del 100%.
Tras la devaluación del peso argentino, en enero de 2002, el Gobierno intentó mantener bajo control lod precios de los combustibles aplicando retenciones a las exportaciones de hidrocarburos, primero con un gravamen del 20% y, desde el pasado mes de mayo, del 25%.
Fuentes del Gobierno aseguran que no hay correlación entre lo que sucede a nivel internacional con el precio del crudo y la situación del mercado interno.