Caja Madrid financiará la planta de regasificación de Sagunto
La planta de regasificación de Sagunto (Saggas) y Caja Madrid han firmado un acuerdo por el que la entidad bancaria financiará con 23,5 millones de euros el proyecto de inversión para la construcción de esta planta.
Según fuentes de la empresa, este nuevo crédito se suma al obtenido por valor de 255 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) hace dos semanas, de modo que Saggas ha captado recursos ajenos para el desarrollo del proyecto de hasta el 79,5% del presupuesto de inversión.
Saggas, una de las infraestructuras gasistas 'más importantes' que actualmente se construyen en España, convertirá Sagunto en 'la puerta del Mediterráneo' para la entrada de gas en la península.
Asimismo, mediante la construcción de esta planta 'se afianzará la posición del Puerto de Sagunto como el principal polo energético de la Comunidad Valenciana', desde donde se atenderá en torno al 20% de la demanda de gas de España.
La planta se encuentra ubicada en el contradique sur de la ampliación del Puerto de Sagunto, en una parcela de 23 hectáreas de terrenos ganados al mar.
Las infraestructuras cuentan con diferentes áreas de proceso y dos tanques con una capacidad de almacenamiento de gas natural licuado de 150.000 metros cúbicos cada uno.
Capacidad
Una vez puesta en funcionamiento, Saggas tendrá una capacidad nominal de regasificación de 750.000 metros cúbicos de gas natural por hora y podrá producir anualmente hasta 65.700 millones de termias.
Las citadas fuentes aseguraron que los trabajos 'avanzan según lo previsto en la planificación de proyecto', e indicaron que el primer barco metanero llegará a la Comunidad Valenciana en el último trimestre de 2005.