Gas Natural avanza en Italia con la compra del grupo siciliano Smedigas
Está ubicado en Sicilia El grupo gasístico anunció ayer la compra del grupo italiano Smedigas, que incluye una comercializadora y una distribuidora de gas. Según comunicó a la CNMV, el precio está por debajo de 70 millones.
Gas Natural sigue avanzando en su conquista de los mercados mediterráneos. La compañía española firmó ayer un acuerdo para la compra del grupo italiano Smedigas, que cuenta en su cartera con una comercializadora y una distribuidora de gas natural, que operan en la isla de Sicilia. Según comunicó Gas Natural a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe de la operación 'representa menos del 5% del plan de inversiones previsto en Europa para el periodo 2004-2008, que asciende a un total de 1.400 millones de euros'. Esto es, menos de 70 millones de euros.
Smedigas es un grupo privado que tiene su sede en la ciudad de Catania, en la zona oriental de Sicilia. Actualmente, distribuye gas en 24 municipios de la isla, en la que tiene unos 54.000 clientes, con unas ventas de 570 GW/hora anuales.
Según la información remitida por Gas Natural al órgano regulador, el grupo siciliano 'posee un importante potencial de crecimiento, ya que tiene concesión administrativa para gasificar 21 municipios más, que le permitirán alcanzar 90.000 clientes y unas ventas de 920 GW/hora en el año 2008'.
Gas Natural subraya que el objetivo estratégico es contar con 300.000 clientes en el mercado de distribución de gas italiano a finales de este año y 700.000 dentro de cuatro años. Según el plan estratégico del grupo para Italia, las ventas de la actividad de gas pasarán de los 4.585 GW/hora del año 2003 a 53.452 GW/hora en 2008, año en el que contará con una longitud de red de 8.117 kilómetros. Las inversiones que Gas Natural tiene previsto realizar en Italia entre 2004 y 2008 asciende a 632 millones de euros, según el plan estratégico de la compañía.
Dos regasificadoras
La comercializadora que el grupo español tiene en Italia, Gas Natural Vendita, será la encargada de la gestión de la comercializadora de Smedigas, mientras que Gas Distribuzione Italia, la filial responsable de la distribución en el país transalpino, gestionara la distribuidora siciliana.
Esta nueva operación se suma a la compra del primer operador de gas privado de Sicilia, el grupo Bancato, que se cerró el pasado mes de enero. Según la compañía que preside Antonio Brufau, la adquisición de Smedigas 'se enmarca dentro de la política de expansión internacional del grupo y refuerza su estrategia centrada en los países del Mediterráneo'.
Precisamente, la última semana de julio, Gas Natural, presentó ante el Ministerio de la Actividad Productiva italiano la solicitud de autorización administrativa para desarrollar los proyectos de construcción de dos plantas de regasificación en Italia, concretamente en Trieste, al norte del país, y en Taranto, al sur del mismo.
La inversión de los proyectos, que incluyen dos regasificadoras y los gasoductos que llevan asociados supera los 600 millones y se prevé, de recibir la autorización correspondiente, que estén operativas en 2009.
Con estas instalaciones, Gas Natural pretende contar con una vía para la introducción de gas en Italia, ya que la única planta de regasificación que existe en la actualidad es la de Panigaglia, propiedad de una filial de la petrolera ENI. Según señaló en su día la compañía, 'aunque el grupo ha conseguido consolidar la capacidad de regasificación de esta planta, 'estas cantidades son insuficientes para sus planes de expansión'.
Gas Natural está también a la espera de recibir el visto bueno definitivo para la compra del 35% del grupo gasístico público griego, Depa. Recientemente, los responsables de Gas Natural reconocían que la operación se materializará una vez que concluyan los Juegos Olímpicos de Atenas. Depa controla el 100% del aprovisionamiento, transporte y distribución de gas en exclusiva hasta 2006 en Grecia .
Objetivo, Italia
300.000 clientes espera tener Gas Natural en el mercado de distribución de gas en Italia a finales de año.6.000 millones de metros cúbicos de gas prevé comercializar en el país, según el plan estratégico 2004-2008.600 millones de euros será la inversión en las dos regasificadoras (en Trieste y Taranto) para cuya construcción ha solicitado permiso.1.400 millones de euros es la cifra total del plan de inversiones para Europa entre 2004 y 2008.