El negocio exterior permite a Toyota lograr las mayores ganancias de su historia
El mayor fabricante de coches de Japón anunció ayer un beneficio neto de 286.620 millones de yenes (2.006 millones de euros al cambio de ayer) en el primer trimestre fiscal (desde abril a junio). Este resultado no sólo supone un alza del 28,8% del resultado, sino que es la mayor ganancia trimestral lograda por la mayor firma nipona.
El récord se ha logrado, fundamentalmente, gracias a la fortaleza de las exportaciones, que pudieron compensar los efectos de la inesperada firmeza del yen frente al dólar. En el primer trimestre, Toyota comercializó 572.000 vehículos en EE.UU. gracias al éxito del modelo Sienna, mientras que en Europa vendió 247.000 unidades. Además, las ventas en otras regiones del mundo como Asia, África y Suramérica se elevaron a 434.000 unidades entre abril y junio, lo que representa un aumento del 40,91%.
Para el conjunto del año fiscal, Toyota prevé vender 7,2 millones de coches en el mundo, lo que daría un alza del 4,39%. Los otros tres grandes grupos automovilísticos, Honda, Nissan y Mazda, también obtuvieron muy buenos resultados por el aumento de sus ventas en Asia.