_
_
_
_
Distribución

Inditex crea una nueva naviera junto a Ferrovial y el SCH para tener ventajas fiscales

Inditex se ha aliado con Ferrovial y el SCH para constituir una AIE denominada Naviera Gran Sol que tiene como objetivo obtener beneficios fiscales. El grupo textil y la constructora tienen el 49% cada una y el banco, el 2% restante. Los tres socios ya ensayaron esta fórmula hace dos años y ahora han vuelto a repetir con un buque cuyo arrendamiento comenzó el pasado mes de junio.

Inditex ha tocado todos los resortes que le permiten beneficiarse de cualquier ventaja fiscal, como la inversión en el sector naval. Después de la experiencia que llevó a cabo en 2001 y 2002 junto a Ferrovial y al SCH, el grupo textil ha vuelto a repetir. La compañía que preside Amancio Ortega constituyó el pasado ejercicio una AIE (agrupación de interés económico) denominada Naviera Gran Sol en la que tiene un 49% del capital, según refleja la memoria de la compañía. Otro 49% está en manos de Ferrovial y el 2% restante pertenece al SCH.

Según fuentes de Inditex, 'se trata de una herramienta fiscal en la que la AIE firma un acuerdo de arrendamiento financiero con un armador' para inyectar recursos financieros a su proyecto de construcción del buque. El arrendamiento incluye una opción de compra. Este mecanismo está respaldado por la UE para aquellos sectores que necesitan recursos económicos. 'Para Inditex se trata, simplemente, de una inversión financiera', puntualizan fuentes de la compañía textil gallega. La naviera Gran Sol concluyó la construcción del buque hace unos meses y en junio de este año comenzó el arrendamiento, según fuentes de Ferrovial.

La constructora y la empresa de moda, junto al SCH como socio minoritario, han colaborado en ocho de los nueve proyectos navales en los que ha intervenido Inditex. 'En todos los casos, incluida Naviera Gran Sol, se han entregado ya los barcos y ahora están en fase de arrendamiento', comentan fuentes de Ferrovial.

En junio de 2004 comenzó la fase de arrendamiento de la última naviera de Inditex

Además, Inditex se ha asociado en una ocasión con un grupo de entidades bancarias para financiar la construcción de un barco y realizar posteriormente un leasing. En las nueve ocasiones en las que Inditex ha realizado este tipo de acciones lo ha hecho a través de Zara, la empresa bajo la que se engloba su cadena estrella.

Uno de los principales beneficiados de este tipo de iniciativas ha sido Trasmediterránea a quien iban destinados los buques que construyeron las navieras Elealva, Celeste, del Miño y del Sil. Todos empezaron a navegar entre 2001 y 2002, explican fuentes de Trasmediterránea.

Amortización acelerada

El incentivo fiscal consiste en la posibilidad de amortizar aceleradamente el buque, y tiene una importante particularidad regulada expresamente por la normativa vigente: puede ser aplicado por entidades ajenas al sector naval que contribuyen a la financiación de la construcción de buques, a través de la creación de agrupaciones de interés económico.

La AIE adelanta los recursos financieros necesarios, siempre que, además del cumplimiento de otros requisitos, se traslade al menos el 75% de la ventaja fiscal obtenida a la entidad naviera que acabará quedándose con el buque.

Su aplicación a cada caso concreto está sujeta a la concesión de una autorización por el Ministerio de Economía y Hacienda.

El sistema de incentivos fiscales para las inversiones en la construcción naval se encuentra, pues, en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

El origen de esta disposición se encuentra en un reglamento comunitario (el 1540/98 del Consejo, de 29 de junio de 1998), sobre ayudas a la construcción naval. Este tipo de iniciativas están calificadas como una ayuda compatible con el Tratado de la CE en el comunicado de 16 de abril de 1999 que autoriza la aplicación de este incentivo.

Siete nuevas sociedades durante el pasado ejercicio

Además de la AIE con Ferrovial y el SCH (Naviera Gran Sol), la empresa textil constituyó el año pasado otras seis nuevas compañías que se suman al conglomerado societario del grupo. Tres de ellas son para desarrollar la cadena de textil-hogar Zara Home en los mercados de Portugal, Reino Unido y Grecia. Otras dos, Bershka Italia y Massimo Dutti Italia, están destinadas a uno de los mercados prioritarios del grupo que dirige José María Castellano: Italia, un país en el que entró con retraso pero en el que ahora quiere pisar el acelerador.La séptima empresa creada el pasado ejercicio es Temple México, que está destinada a gestionar el aprovisionamiento y la relación con los proveedores en el sector del calzado.

Archivado En

_
_