El desempleo registra la mayor caída en julio desde 1999, con 40.959 parados menos
El desempleo registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo Inem) descendió en julio por sexto mes consecutivo. El mes pasado, 40.959 parados abandonaron las listas del desempleo, con lo que la cifra total de parados se sitúa en 1.585.175 personas.
Según informó ayer el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, la caída registrada en el mes pasado es la mayor que se produce en un mes de julio desde 1999, año de mayor bonanza del empleo tras la crisis de 1993.
Otro dato positivo es que en términos interanuales, los reiterados descensos del paro registrado han hecho que en julio haya 11.680 parados más que hace un año, cuando esta cifra superaba los 50.000 hace sólo dos meses.
En función de esta evaluación, Gómez aventuró que en algún momento antes de final de año podría invertirse la tendencia de aumento interanual del paro iniciada en 2002.
El desempleo se redujo en todos los sectores pero fundamentalmente en el sector servicios, donde el tirón de las contrataciones de verano ha hecho descender el paro en 21.482 personas y en el colectivo de sin empleo anterior, donde se redujo el desempleo en 12.599 personas.
El descenso del paro fue mayor entre las mujeres, con 21.237 paradas menos, que entre los hombres (-13.722).
Catorce comunidades autónomas registraron descensos del paro, encabezadas por Galicia (-9443), mientras que en las tres restantes aumentó el desempleo, con Cataluña a la cabeza, donde la caída de empleo en la industria por la temporada estival ha hecho aumentar el paro en 7.908 personas.
En julio también se batió un récord de contrataciones, con 1.486.989 contratos registrados, un 14% más que hace un año. El 7,4% de ellos fueron indefinidos. Este porcentaje descendió en julio por la incidencia de los empleos temporales de verano.
La tasa de paro en la zona euro se mantuvo estable en el 9% en junio, idéntica cifra de mayo, y una décima superior a la de junio de 2003.
Bajar cotizaciones
El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, descartó ayer que haya margen para bajar las cotizaciones por desempleo, debido a que el sistema de protección del paro se acerca ya al equilibrio. Pero reiteró que si podrán rebajarse las cuotas al Fogasa.