_
_
_
_
Tendencia

El temor a atentados provoca otro máximo del crudo y atenaza las Bolsas

La amenaza del terrorismo y la escalada reciente del crudo marcaron una sesión de nerviosismo en las Bolsas. Europa amaneció con la noticia de que EE UU elevó el nivel de alarma por posibles atentados. Wall Street, contra pronóstico, arrancó con tranquilidad y permitió que las Bolsas aguantaran el tipo. En Estados Unidos las alzas incluso se impusieron.

El llamado riesgo geopolítico es un factor con el que llevan peleando los mercados desde los atentados del 11 de septiembre. 'Es un riesgo que está ahí aunque de cuando en cuando se olvida. Al concretarlo Estados Unidos ayer Europa se puso nerviosa. A esto hay que sumar además el brent en niveles de 40 dólares', explica Ana Maymús de Sabadell Banca Privada.

La noticia de que Estados Unidos elevó el nivel de alerta a alto se recibió con pérdidas en renta variable y avances en activos considerados más seguros como el oro y la renta fija. En Asia el Nikkei cedió un 0,91% y en Europa las pérdidas también se impusieron aunque suavizadas al cierre. El Ibex, en concreto, llegó a perder el 1% en el peor momento aunque pudo recuperar terreno para terminar con una caída del 0,64%.

En el resto de la región el patrón fue similar. El Dax cayó el 0,84%, el Cac, un 0,64% mientras que el Footsie subió el 0,06%. El sector de turismo, tecnológicas y aseguradoras fueron los grupos más castigados. En España NH Hoteles (-4,44%) sufrió el mayor castigo del Ibex.

El Dow Jones, tras oscilar entre pérdidas y ganancias, sube el 0,39%

Wall Street se encargó de tranquilizar los ánimos en Europa. Las Bolsas de EE UU arrancaron con ligeras pérdidas pero no hubo grandes sustos como se llegó a temer en un principio. El Dow Jones y el Standard & Poor's no tardaron además en adentrase en terreno positivo para pasarse el resto de la sesión oscilando entre pérdidas y ganancias. Al cierre subieron el 0,39% y el 0,44% respectivamente. El Nasdaq, más penalizado en el inicio, terminó con un alza del 0,25%.

El precio del petróleo, afectado por las incertidumbres, cotizó en máximos, lo que agudizó el nerviosismo de la sesión por el riesgo que implican estos precios. 'El crudo al no ceder refleja la tensión geopolítica', explica Silvia García Castaño de la gestora de BNP Paribas. El barril de West Texas rozó un máximo de 44 dólares en la preapertura para cerrar en 43,8. El brent, por otra parte, tocó los 40 dólares y acabó en 39,97.

El miedo al impacto que pueda suponer el precio del crudo coincide además con el fin de la temporada de resultados. Las empresas han mostrado unos balances sólidos aunque algo peores que los del primer trimestre. 'Hay menor dinamismo en el crecimiento de beneficios. En el mercado hay miedo a que estemos en el pico de los resultados. Esto unido a la tensión geopolítica y a los precios del crudo hace que los mercados corrijan, especialmente coincidiendo con el arranque de agosto, un mes de volúmenes bajos', añade García Castaño. La negociación en el mercado continuo sólo alcanzó los 1.656 millones de euros ayer.

La Bolsa de Nueva York extrema la seguridad

La Bolsa de Nueva York funcionó con normalidad ayer pese a las extremas medidas de seguridad que adoptó ante las amenazas de atentados terroristas sobre importantes centros financieros de EE UU, entre ellos el mismo parqué neoyorquino. El secretario de seguridad nacional, Tom Ridge, puso en alerta especial al sector de servicios financieros de Nueva York, Washington y Nueva Jersey. En concreto anunció que Al Qaeda planea atentados contra las sedes del FMI, el Banco Mundial, la Bolsa de Nueva York, Citigroup y Prudential. El banco, pese a todo, subió el 1% y la aseguradora cayó.

Los inversores apuestan por los activos más seguros

La deuda atrae compradoresBuen día para la renta fija. La amenaza que implica el riesgo de atentados terroristas provocó que muchos inversores se refugiaran en la deuda. El bono a 10 años español encadenó el tercer avance consecutivo aunque a medida que la Bolsa suavizaba las pérdidas las ganancias se fueron mermando. Al cierre la rentabilidad, que se mueve a la inversa que el precio, se situó en 4,221%. En Estados Unidos la deuda a 10 años también atrajo compradores y la rentabilidad cayó hasta 4,455%.El dólar rompe la racha alcista frente al euroEl dólar puso fin a cuatro sesiones consecutivas de ganancias tras conocerse que EE UU aumentó la alerta de seguridad. En el peor momento alcanzó un mínimo de 1,2093 unidades por euro aunque luego recuperó y a última hora cotizaba en torno a 1,2032. En el atentado del 11 de marzo en Madrid el dólar perdió un 1% frente al euro y el 1,7% frente al franco suizo, moneda generalmente beneficiada en momentos de incertidumbre. Ayer, sin embargo, cayó el 0,13% pese a una subida inicial.El oro se beneficia de la incertidumbre de la sesiónEl precio del oro también se vio afectado ayer por el miedo al terrorismo que se percibió en la sesión de ayer. El metal precioso se disparó en los primeros minutos de negociación hasta alcanzar los 394,8 dólares por onza. Con el paso de las horas y a medida que remitía el nerviosismo en los mercados el oro perdió terreno. Finalmente subió el 0,28% para situarse en 392,1, lo que implica niveles de noviembre de 2003. En épocas de gran estabilidad los inversores se refugian en activos más seguros como el oro.

Archivado En

_
_