Endesa incrementó sus ventas mundiales un 9,7% en el primer semestre del año
Endesa ha logrado vender en el primer semestre del año un total de 86.360 gigavatios hora (GWh) en el conjunto de los países en los que opera, lo que supone un incremento del 9,7% respecto al mismo periodo de 2003, según ha informado hoy la compañía.
La eléctrica ha destacado el incremento de ventas en los mercados liberalizados de España y Europa, donde el crecimiento fue del 21% y del 39%, respectivamente. En el mercado español, la empresa vendió 47.593 GWh hasta junio, un 5,5% más. Esta cifra se sitúa por encima del crecimiento medio de la demanda eléctrica en España, gracias a la amplia base de clientes, unos 11 millones, y al incremento de la demanda eléctrica en los territorios tradicionales de Endesa. Así, Aragón registró el mayor incremento en ventas, con un 21,7%, frente al 6% de Andalucía y Extremadura, o el 1% de Cataluña. El crecimiento de las ventas en los mercados insulares fue del 7% en caso de las Islas Baleares y del 9% en el de las Islas Canarias.
La eléctrica subrayó la mejora de las ventas a clientes en el mercado liberalizado español, con un incremento del 21%, hasta 14.500 GWh. De esta cifra, más de 3.000 GWh se vendieron en territorios ajenos al mercado de Endesa, con un aumento del 47,5% respecto al primer semestre de 2003. El incremento en los territorios propios alcanzó un 15,4%.
Fuera de España, las ventas de energía eléctrica en Europa registraron un incremento del 39% en los seis primeros meses del año, hasta 12.940 GWh. Este crecimiento vino impulsado por el incremento de las ventas en el mercado liberalizado italiano, que se multiplicaron por tres, hasta los 6.743 GWh vendidos, y a pesar de la reducción en un 13,5% de las ventas en el mercado regulado.