Gas Natural compra por unos 70 millones de euros el grupo italiano Smedigas
El grupo Gas Natural ha firmado hoy el acuerdo de compra del grupo Smedigas, formado por una empresa distribuidora y una comercializadora de gas ubicadas en Sicilia. La empresa española ha explicado que la operación representa ¢menos del 5% del plan de inversiones previsto en Europa para el periodo 2004-2008¢, por lo que la adquisición ascendería a unos 70 millones de euros y se enmarcaría dentro de la estrategia del grupo para crecer en el mercado italiano.
Smedigas es una empresa privada que actualmente distribuye gas a 21 municipios, aunque cuenta con licencia para operar en 24 municipios más, lo que le permitirá alcanzar los 90.000 clientes, con unas ventas del 920 GWh anuales en 2008.
La operación anunciada hoy se suma a la compra el pasado mes de enero del primer operador siciliano de gas, Brancato. Con ello Gas Natural pretende llegar a los 300.000 clientes en el mercado de distribución italiano para finales de año. Su objetivo final es poder contar en 2008 con un 5% del mercado de gas natural de Italia (4.600 millones de metros cúbicos de gas) y con una cifra de 700.000 clientes (a 30 de junio contaba con 95.000 clientes).
Gas Natural aprovechó la liberalización del mercado del gas de Italia y se convirtió en 2002 en la primera empresa española con comercializadora propia en el país, Gas Natural Vendita. æpermil;sta prevé conseguir entre el 3% y el 4% del mercado italiano de gas en 2005.
El presidente de la compañía, Antonio Brufao, ya explicó en la última junta de accionistas que el grupo pretende llevar a cabo una política de expansión internacional, centrada en los países del arco mediterráneo. Buen ejemplo de esta estrategia es el hecho de que la compañía estatal argelina Sonatrach otorgara al consorcio formado por Gas Natural y Repsol YPF un bloque de exploración de hidrocarburos en Argelia la semana pasada.