El canje de deuda afectará al resultado de Bancomer
La filial mexicana del BBVA, Bancomer, admite que el acuerdo para el canje de deuda pendiente desde la crisis bancaria de 1995 que firmó el mes pasado 'sí va a afectar' a los resultados y que lo más probable es que se evidencie 'en el tercer y cuarto trimestre' de este año, señaló el director general y consejero delegado del BBVA Bancomer, Jaime Guardiola.
Añadió que el efecto no tendrá reflejo en las cuentas del grupo BBVA. Pero 'mientras no cerremos las auditorías no sabremos con precisión'la cuantía del impacto en Bancomer, dijo el directivo. El banco ha tenido que pagar en torno a 280 millones de dólares, de los que sólo tenía provisionados unos 95 millones.
El impacto vendrá dado por la recompra de deuda que han tenido que hacer la filial y los otros tres principales bancos del país (Banamex, HSBC y Banorte) por el concepto de 'créditos relacionados', es decir, los entregados a empresas con ejecutivos que pertenecían al mismo tiempo al consejo de los bancos. Cuando estalló la crisis el Estado asumió pagarés por 90.000 millones para el rescate bancario. La banca cerró en julio el conflicto con el Gobierno.