HBOS echa un pulso a Botín por el control del Abbey
HBOS confirmó ayer a la Bolsa de Londres que estudia lanzar una contraoferta por Abbey. La posible oferta complica el acuerdo alcanzado el 26 de julio entre el Santander y el sexto banco británico. Los expertos aseguran que la contraoferta de HBOS para crear el cuarto grupo bancario de Reino Unido contaría con la autorización de las autoridades británicas.
El HBOS, quinto banco británico, cuyo negocio prioritario es el hipotecario, confirmó ayer que está dispuesto a echar un pulso no sólo al Santander, sino también al Gobierno británico. HBOS, producto de la fusión entre Halifax y Bank of Scotland en 2001, confirmó ayer a la Bolsa de Londres que estudia presentar una contraoferta por Abbey National, que ya había aceptado el 26 de julio una oferta de compra por parte del Santander. En un comunicado remitido a las autoridades reguladoras británicas el HBOS asegura que está 'en la fase preliminar de un estudio para determinar si la compra de Abbey beneficiaría a sus accionistas'. Pero aclara que 'este estudio podría o no llevar a una oferta' sobre el Abbey.
El mercado especulaba ayer con que el montante sobre el cual trabaja HBOS es de 13.600 millones. El SCH ofrece 13.400 millones. Mientras, un portavoz de HBOS asegura que este estudio 'es algo que va a llevar un largo proceso y que podría no salir nada. Por ello, ni siquiera hemos empezado a hablar de números'. Los analistas británicos consideran lógica la oferta y prevén que se confirme en 15 días.
El grupo que preside Emilio Botín, que ayer estaba en Santander en la anual reunión con inversores latinoamericanos, acto conocido como de los indianos, prefiere guardar silencio. 'La situación no ha variado, aún no hay una contraoferta sobre la mesa de Abbey', señalaba ayer un portavoz, que recordaba las palabras de Botín del 26 de julio, fecha en la que se presentó la oferta del SCH sobre Abbey. En esa ocasión Botín aseguró que si se producían contraofertas 'las estudiaremos'. De momento, sólo ha sido Halifax el que ha confirmado que estudia esta posibilidad, pero los analistas británicos no descartan otras ofertas, no sólo porque consideran bajo el precio ofrecido por el SCH, y sobretodo la oferta en metálico (25 peniques de dividendo extraordinario por título), sino también porque quedan varias semanas hasta que se celebre la junta de Abbey para aprobar la operación de venta al SCH, prevista para octubre. Además, la oferta que puede presentar HBOS debe ser también amistosa. 'HBOS sabe que la única transacción posible que puede tener éxito es un acercamiento amistoso que beneficie a todos los accionistas. Todo consiste en equilibrar bien la balanza', asegura un portavoz de HBOS. El mercado tampoco descarta una oferta del también británico HSBC o del estadounidense Citigroup.
El SCH insiste en que si hay una contraoferta se estudiará
Uno de los escollos que debería superar HBOS es la reticencia de la Comisión de Competencia británica, que ya rechazó hace tres años la compra de Abbey por el Lloyds. Aunque entonces las autoridades explicaron que las hipotecas no eran un problema, ya que es el área más competitiva del país, con más de 100 entidades.
Comportamiento bursátil e injerencias políticas
Credit Suisse First Boston asegura que la posible unión entre HBOS y Abbey tendría un 70% de posibilidades de ser aprobada por las autoridades británicas. Esta operación consolidaría el liderazgo del banco resultante en el mercado hipotecario británico, al copar un tercio del sector, con casi 40 millones de clientes -18 de ellos de Abbey- y una capitalización de 54.000 millones de euros. Esta unión pondría más difícil al SCH consolidarse como el décimo banco mundial por capitalización, objetivo del grupo. El anuncio de la posible contraoferta del HBOS repercutió ayer negativamente en sus títulos, que bajaron el 2,17%, y los del SCH, el 0,25%. Los del Abbey subieron el 2,55%.El Santander, mientras, aclaró ayer a la CNMV que deberá obtener autorización de la junta de accionistas para reducir su capital en un máximo del 4%, como prevé en el programa de recompra de acciones formulado como parte de la operación de compra del Abbey. Esta medida evita la dilución de cotización que se producirá por la ampliación prevista para atender el canje accionarial con Abbey (una acción del SCH por una del británico). El PSOE y el PP, por otra parte, descartan que esta operación pueda verse empañada por el actual distanciamiento entre España y Reino Unido. El PSOE está convencido de que dicha operación se regirá por los principios de competencia y el beneficio de los accionistas, según señaló a Europa Press el portavoz del PSOE en la Comisión de Economía y Hacienda, Ricardo Torres. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario del PP, Vicente Martínez Pujalte, descartó esta influencia, pero avisa que recurrirá ante Bruselas cualquier proceso que no atienda a la libre competencia.