Euro Disney vuelve a retrasar el pago de su deuda dos meses más
Euro Disney, que gestiona dos parques y un complejo hotelero en París, anunció ayer que ampliará otra vez el plazo para reestructurar la deuda hasta septiembre. Sus acciones cayeron un 0,35%, hasta 23 euros.
Euro Disney anunció ayer la necesidad de retrasar otros dos meses más el plazo para la ratificación del acuerdo sobre la reestructuración de su deuda que, en principio, terminaba el pasado sábado.
Un comunicado remitido por la multinacional aseguró que 'el número requerido de prestamistas han aceptado prolongar hasta el 30 de septiembre su renuncia a exigir los compromisos financieros que tiene con ellos la compañía'. También la matriz The Walt Disney Company y la Caisse des Depots et Consignations (organismo financiero francés) han asumido el retraso de los montos que la compañía de ocio les debe por las líneas de crédito que le concedieron. En la primera mitad de su ejercicio fiscal, la empresa perdió 108,9 millones de euros, frente a los 95,9 millones que obtuvo en negativo en el mismo periodo del año anterior.
La larga agonía del complejo turístico parecía tocar fin cuando el pasado 8 de junio, Euro Disney alcanzó un acuerdo con sus acreedores (la compañía Walt Disney, el banco público y un grupo de prestamistas) para reestructurar la deuda, estimada en 2.400 millones de euros. El principio de acuerdo, del que la compañía rehusó especificar ni plazos ni cifras, estaba sujeto a varias condiciones, entre ellas el visto bueno de los acreedores antes del pasado 31 de julio. Para que este protocolo entre en vigor es necesario que los prestamistas lo ratifiquen. 'Algunos de ellos no han dado su acuerdo, lo que ha dado lugar a negociaciones suplementarias', dicen fuentes de Euro Disney.
El acuerdo permitirá 'obtener mayor liquidez para financiar su actividad, así como fondos para invertir en nuevas atracciones en sus parques temáticos, en el marco de su estrategia de crecimiento a largo plazo', según la compañía.
Euro Disney ha advertido que no podrá hacerse cargo de sus compromisos financieros si no logra el consenso necesario.
La facturación en los nueve últimos meses, hasta el 3 de junio, bajó un 1% hasta 740,4 millones de euros. El descenso de los ingresos se debe en gran medida al descenso de las ventas inmobiliarias que quedaron en 6,8 millones de euros.
En su división hotelera, la compañía también sufrió caídas del 5% en la cifra de negocios de los hoteles y del complejo Disney Village hasta alcanzar los 290,7 millones. El ligero aumento de los ingresos por habitación no pudo compensar la caída de la ocupación en los establecimientos.
Frente a esto, se registró un incremento del 4% de la facturación de los dos parques temáticos que sumó 366,1 millones de euros, frente a una ligera baja en el número de visitantes.
La tesorería de Euro Disney se situó en 62,7 millones de euros a 30 de junio. La débil coyuntura mundial durante el pasado año arrastró al grupo a las primeras pérdidas desde 1994. La crisis de Irak tampoco ayudó a la imagen del grupo. La extrema protección del parque durante algunos meses provocó el rechazo de la opinión pública.
Como consecuencia la cifra de negocio en el tercer trimestre del ejercicio 2004 disminuyó un 3%, hasta alcanzar los 266,6 millones de euros frente a los 275 millones de euros en igual periodo del año anterior. Tras el anuncio de un nuevo aplazamiento de su deuda, las acciones caían ayer un 0,35% hasta 23 euros.
El parque recibe cerca de 2,4 millones de visitantes al año, de los que un 40% son de origen francés.
Acuerdo de 2,8 millones con Avánzit
El grupo Avánzit ha cerrado un acuerdo con Walt Disney Company Iberia por un importe total de 2,8 millones de euros. Con este pacto, la multinacional estadounidense podrá realizar la renovación tecnológica de sus instalaciones en España. El proyecto supone la implantación de un sistema de trabajo sin cinta en todas las áreas de producción (emisión, producción y posproducción), y se realizará entre septiembre de 2004 y julio de 2005.Avánzit pondrá en marcha el nuevo sistema a través de su filial Telson que desde 1998 presta servicios de producción, emisión y posproducción a los canales de televisión de Walt Disney.