Terra vacía la caja de Lycos antes de venderla a la coreana Daum
Terra cerró el sábado la venta de Lycos por unos 80 millones de euros a Daum Communications. Lycos transferirá a la filial de Telefónica activos por valor de unos 360 millones de euros. Además de Terra USA y el 30% de Lycos Europe, en esa cifra van incluidas acciones de empresas como Amazon o Autobytel y, sobre todo, dinero en efectivo.
Terra confirmó ayer en una nota a la CNMV el nombre del comprador de Lycos. La venta por 95 millones de dólares (cerca de 80 millones de euros) al grupo coreano Daum Communications pone fin a la aventura más osada de una empresa española en Estados Unidos. El valor total de la compra, que incluye además del negocio otros activos, como garantías inmobiliarias, asciende a 105 millones de dólares.
Terra, sin embargo, se quedará con los tesoros más valiosos de Lycos antes de traspasar el portal, unos activos cuyo valor contable Terra estima en 435 millones de dólares (unos 360 millones de euros). Entre ellos, brilla con luz propia el dinero contante y sonante que Lycos conservaba en caja. A cierre de ejercicio, la filial estadounidense tenía activos monetarios por importe de 274,7 millones de dólares, según consta en la memoria de Terra.
El segundo activo por importancia es la participación del 32% en Lycos Europe, que vale cerca de 80 millones de euros en Bolsa. Terra también se queda Terra Networks USA, la filial dedicada a la explotación del portal en habla hispana de Estados Unidos, si bien esta filial tenía un valor en libros negativo.
Terra recibirá también 'otros activos financieros' de Lycos. A cierre de 2003, la empresa estadounidense tenía en cartera acciones de una decena de empresas de Internet cotizadas en Bolsa valoradas en cerca de 50 millones de dólares. Entre ellas, destacan las participaciones en el buscador noruego Fast Search & Transfer, en el portal de comercio electrónico Autobytel, o en Amazon.
La operación de venta de Lycos se enmarca, según comunicó ayer Terra a la CNMV, en la estrategia de potenciar su presencia en las áreas geográficas en las que Telefónica tiene operaciones significativas y en el mercado de habla hispana y portuguesa.
Pese a que la filial de Telefónica recibirá de Daum menos del 1% de lo que le costó Lycos cuando lo adquirió hace cuatro años, la operación supondrá una plusvalía contable antes de impuestos de unos 20 millones de euros. La explicación está tanto en el traspaso de activos como, sobre todo, en que Terra ya había reconocido en sus cuentas la pérdida de valor de Lycos.
La venta de Lycos, que aportó en 2003 el 16% de los ingresos de Terra, reducirá la cifra de negocio, pero no altera la previsión de lograr Ebitda positivo este año.
Castigo de la Bolsa para el comprador
Daum Communications aseguró ayer en un comunicado que la compra de Lycos supondrá un trampolín para que la empresa opere en el mercado estadounidense y se convierta 'en un jugador global'. Daum es líder en internet en Corea del Sur, pero casi desconocido en el resto del mercado.Los analistas han sido menos efusivos que Daum a la hora de analizar la compra y dudan del beneficio de la operación. De momento, los inversores han castigado la decisión del máximo accionista y presidente de Daum, Lee Jae-Woong. En una semana el valor de la empresa en Bolsa ha caído un 20%, de 412 a 332 millones de euros: la diferencia es casi exactamente el precio de Lycos. Ayer, sin ir más lejos, las acciones cayeron el 5,6%.